Política

«Francisco no es un líder político, pero está generando cambios»

Lo afirmó la presidenta, Cristina Fernández tras el encuentro con el Papa, en una entrevista al periódico de la Santa Sede, "L´Osservatore Romano". "El viento de frescura evangélica del papa Bergoglio ha llegado a los católicos y a los no católicos”, añadió la mandataria.

Cristina opinó del Papa Francisco.

La Presidenta Cristina Fernández indicó que habló con el Santo Padre sobre el rol de las mujeres «como parte fundamental de la sociedad».

 

«Encontré al Papa sereno, seguro de sí mismo y preocupado por la inmensa tarea que le compete hoy en día a la Iglesia en el mundo. Quedó muy impactado por su viaje a Sarajevo y estaba muy contento de haber visitado una ciudad que ha sufrido tanto por el conflicto sangriento del siglo pasado y que ha vuelto a ser lugar de diálogo y convivencia pacífica. Este mundo de hoy, tan complejo, necesita personas especiales; Bergoglio no es un líder político, pero está generando cambios que van más allá, transformaciones de mentalidad», aseguró la mandataria.

 

Asimismo añadió: «El viento de frescura evangélica del papa Bergoglio ha llegado a los católicos y a los no católicos y su palabra a favor de la justicia social, así como su estilo que pone el acento mucho más en la persona humana que en las instituciones, traerá un nuevo impulso en esta fase de cambio a nivel global».

 

Cristina reflexionó sobre el regalo que le hizo el Papa tras la reunión, un ícono de la Virgen de la ternura: «La ternura es una calidad típicamente femenina y cuando las mujeres la llevan a la política este valor cambia la perspectiva de las cosas. Existe una mirada sobre el ser, sobre la existencia, sobre el mundo, sobre la vida, sobre la experiencia que es propia y es original de las mujeres. Y si hablamos de mujeres, desde México hasta la Patagonia, desde hace algunos años son ya muchas las que ocupan lugares de prestigio. Los vértices del poder en la región ya no son más un monopolio masculino. Por el contrario, Chile, Brasil y Argentina tienen presidentas mujeres y la lista se podría extender en todo el continente».

 

«Es verdad que existe un récord de presidentas, pero no hay que pensar que la situación se repite en todos los sectores de la sociedad y del poder en general. Creo que aún falta mucho, el poder es prevalentemente un patrimonio masculino. En los medios de comunicación, en las grandes empresas, en las instituciones internacionales todavía no existe una paridad de las mujeres al poder», dijo Cristina.

 

«Algunos meses atrás, el Papa se preguntó durante una Audiencia General: ‘¿Por qué se supone que las mujeres deben ganar menos que los hombres? No, ellas tienen el mismo derecho, la disparidad es un escándalo puro’. Tiene razón, las mujeres trabajan en promedio mucho más que los hombres, porque a las tareas familiares agregan las profesionales», desarrolló.

 

«Francisco tiene una visión concreta y profunda a la vez del problema de las mujeres como parte fundamental de la sociedad. Concreta, porque entiende bien y lo ha dicho varias veces en su lenguaje muy directo, que los grandes temas son: la autodeterminación de la mujeres, la autonomía de las mujeres, las perspectivas de las mujeres. El rol de las mujeres es fundamental en los países en desarrollo ya que marca el futuro de la familia. En este sentido, todavía debemos superar muchos desafíos en lo que respecta la igualdad entre el hombre y la mujer. Y esto se aplica también a los países desarrollados e industrializados», completó la mandataria.