Internacionales

Francisco llamó a un mayor diálogo interreligioso

En el marco de su visita a Sri Lanka brindó un discurso frente al presidente Maithripala Sirisena, donde pidió “abrazar los derechos humanos y promover la dignidad humana”.

El Papa Francisco pidió mayor diálogo.

El papa Francisco instó a abrir más el diálogo entre las diversas religiones que componen a la sociedad laica de Sri Lanka, país al que acercó un mensaje de reconciliación y que se desangró en una guerra civil que duró 26 años. 

 

El encuentro contó también con la presencia de representantes de diferentes religiones: budistas (religión mayoritaria), hindúes, musulmanes y comunidades cristianas. 

 

Entre otros ejes, el discurso de Francisco refirió a los derechos humanos, un tema polémico en Sri Lanka, que ha chocado con la comunidad internacional por negarse a cooperar con una investigación con mandato de la ONU sobre denuncias de graves crímenes de guerra contra civiles durante el conflicto con los tamiles.

 

«El gran trabajo de reconstruir debe abrazar los derechos humanos y promover la dignidad humana, y una inclusión completa de cada miembro de la sociedad», dijo Francisco al arribar a la república del océano Indico, la antigua Ceilán, una ex colonia de China, Portugal, Holanda y británica de 20 millones de habitantes.

 

El Pontífice agregó que «el proceso de recuperación también debe incluir la búsqueda de la verdad», aunque, precisó, «no con el fin de abrir viejas heridas, sino más bien como un medio necesario para promover la justicia, la recuperación y la unidad», informó la agencia de noticias EFE.

 

La región es de gran interés personal para el Papa jesuita, quien, cuando aún era un joven sacerdote Jorge Bergoglio, evaluó alguna vez ir a misionar a Japón.

 

El jueves, el Pontífice volará a Filipinas, donde su visita ha generado una gigantesca expectativa desde hace meses, dominando la agenda de los medios y desatando un frenesí de merchandising.

 

Filipinas constituye uno de los mayores éxitos modernos para la Iglesia, ya que cerca de un 80% de los cien millones de habitantes de la ex colonia española son católicos.

 

En el país, el Papa tiene previsto mantener un encuentro con sobrevivientes del súper tifón Haiyan, que provocó la muerte de 7.350 personas en 2013.