Política

El Frente Renovador busca armar un interbloque con Das Neves y Busti

El espacio de Massa intentará sumar a su fuerza al bonaerense Carlos Brown y al fueguino Rubén Sciutto, y conformar un interbloque con los mencionados y los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.

El Frente Renovador apuesta a sumar aliados.

La fuerza que lidera el intendente de Tigre y diputado electo, Sergio Massa, avanzará en las negociaciones para sumar al bonaerense Carlos Brown y al fueguino Rubén Sciutto, y buscará armar acuerdos para conformar un interbloque con el chubutense Mario Das Neves, el entrerriano Jorge Busti y los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.

 

Massa ya incorporó a Laura Esper, una radical que sucederá a Graciela Ocaña y responde al intendente Gustavo Posse, y abrió conversaciones con el fueguino Sciutto y Facundo Moyano, mientras que el duhaldista Brown aguarda tener una conversación para unirse a los diputados que comandará el intendente de Tigre.

 

Al respecto, Brown señaló: «No puedo adelantar nada porque aún nadie me llamó del Frente Renovador, aunque yo comparto las ideas políticas de Massa, pero igual hasta el 10 de diciembre me quedaré en el Frente Peronista».

 

Si logra sumar a Brown y Sciutto -quien por ahora mantiene su monobloque-, el Frente Renovador tendrá 19 legisladores dado que si bien obtuvo 16 escaños, tres de ellos pertenecen al PRO y estarán en la banca macrista, pero tiene tres diputados que aún tienen mandato hasta 2015 y se suma por dos años la legisladora que responde a Posse.

 

 

Los diputados que tienen mandato hasta 2015 son los bonaerenses Graciela Camaño y Alberto Roberti y el santafesino Oscar «Cachi» Martínez y se agrega Esper por dos años.

 

Lo concreto es que a una semana de las elecciones no se han producido «los pases masivos» que pregonaban algunos dirigentes del massismo, y los dirigentes que tienen base territorial en sus provincias no quieren perder su independencia y aseguran que mantendrán sus bancadas y pueden analizar la alternativa de armar un interbloque.

 

Por ahora sólo reafirmaron que permanecerán en el PRO las dos diputadas reelectas Gladys González y Soledad Martínez, y el dirigente Cristian Gribaudo, quien volverá a este cuerpo legislativo, con lo cual el espacio que conduce Mauricio Macri tendrá 18 diputados dado que aún es una incógnita que hará Ricardo Spinozzi, cercano a Carlos Reutemann, quien integró la lista encabezada por Miguel del Sel.

 

El PRO estará integrado por los tres legisladores con mandato hasta 2015 a los que se sumarán los tres que integraron la lista massista; dos por Santa Fe, cinco por la Ciudad de Buenos Aires, el ex futbolista Carlos Mac Allister (La Pampa), y el ex árbitro Héctor Baldassi (Córdoba).

 

La bancada del PRO también renovará su alianza con Patricia Bullrich y el demócrata de Mendoza Roberto Padrines, con lo cual el interbloque puede alcanzar los 20 miembros.

 

 En cambio, el massismo tiene 16 y puede alcanzar los 19 y habrá que ver cuántos diputados conforman ese interbloque que seguramente superará al PRO porque puede alcanzar los 25 miembros.

 

Sin embargo, este interbloque será inferior al principal espacio opositor que conforman los radicales, socialistas y Elisa Carrió que pueden llegar a los 61 integrantes.

 

Por lo pronto, el titular de Compromiso Federal, Alberto Assef, adelantó que mañana se reunirán para determinar si se suman a un interbloque con el Frente Renovador, aunque aún no hay acuerdo dentro de esa bancada.

 

Mientras Das Neves se inclina por armar una bancada patagónica, y esperar a mantener conversaciones con Massa para determinar si se une por medio de un interbloque o mantiene su independencia.

 

En cambio, el ex gobernador Busti, que en la elección también hizo un acuerdo con el macrismo y por eso cedió la postulación a senador al empresario agropecuario Alfredo de Angeli, es partidario de armar un interbloque con el massismo.

 

De hecho, la esposa de Busti, Cristina Cremer, quien fue reelecta, desde diciembre armará el monobloque Unión por Entre Ríos, según informaron fuentes allegadas a la legisladora.

 

En tanto, en el Frente Peronista desde diciembre sólo quedará Francisco de Narváez ya que Omar Plaini tiene su monobloque Cultura, Educación y Trabajo.

 

Diferente es la situación de los cordobeses que responden al gobernador José Manuel de la Sota quienes mantendrán su bloque Unión por Córdoba, encabezados por Juan Schiaretti.

 

También ya tienen definido mantener su propio espacio político los dos diputados del Movimiento Popular Neuquino que responden a Guillermo Pereyra dado que la otra integrante, Alicia Comelli, responde al gobernador Jorge Sapag y mantiene su alianza con el oficialismo.