Política

Galuccio augura buenas inversiones con el nuevo precio del gas

Consideró que el nuevo precio es "un gran paso para alentar la producción y la inversión" y que “abre una nueva perspectiva al desarrollo del gas en la Argentina”. El Gobierno Nacional e YPF acordaron establecerlo en u$s 7,5.

El CEO de YPF destacó la medida anunciada por la Presidenta.

Tras el acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional e YPF, que establece en u$s 7,5 el precio del millón de BTU de gas natural nuevo en boca de pozo, el presidente y CEO de la compañía, Miguel Galuccio, destacó la medida.

Dijo que se trata de «un gran paso que alentará la producción y la inversión» en el sector y añadió que “el anuncio abre una nueva perspectiva al desarrollo del gas en la Argentina”.

Asimismo Galuccio precisó que “este precio apunta a que las compañías generen más gas del que están produciendo hoy; la idea es incentivar la producción y la actividad, no pagar por lo que ya tenemos”. Según él, «esta medida apunta a reducir el alto costo que paga la Argentina en materia de importaciones, y se traduce en más ahorro y en la generación de nuevos puestos de trabajo».  Además señaló que este acuerdo que acaba de firmar el Estado con YPF puede extenderse al resto de las productoras de gas.  “cuando presentamos el plan estratégico de YPF anunciamos que necesitábamos inversiones que generaran valor y que tuvieran fuerte sentido nacional; el gas es necesario para el desarrollo de la industria y teníamos que sustituir el importado”, recordó.

 En ese sentido subrayó que “esta es la oportunidad para desarrollar los recursos que tenemos, tanto en reservorios convencionales como en no convencionales». Asimismo explicó que “en 2011 Repsol-YPF no perforó gas, por eso todos los proyectos que alcanzamos este año se hacen muy atractivos para los inversores”. La petrolera indicó que el anuncio que prevé una inversión en explotación de gas de u$s 6.500 millones entre 2013 y 2017, con el objetivo de perforar 1.160 pozos. De esta manera, se multiplicará prácticamente por diez la perforación por encima del promedio de los últimos dos años.

El anuncio lo realizó ayer la Presidenta Cristina Fernández, al hablar en el cierre de la 18º Conferencia Industrial Argentina y Brasil realizada en Cardales.

Según precisó, ese contrato “se va a celebrar con todas las empresas productoras de energía” y aclaró que esa medida se adoptó porque “queremos que nos aseguren inversión y volumen”.

Destacó que para superar el déficit energético se recuperó YPF  y puso como ejemplo del resultado de esa política, el hecho de que “hasta el año pasado había colas en todas las estaciones de servicio de todo el país, pese a los sucesivos aumentos del precio de la nafta”, porque faltaba combustible y  «ahora –continuó- se produce tanto que no hay colas».

“Vamos a trabajar aumentando la producción, y queremos que todas las empresas energéticas argentinas puedan formalizar contratos similares” al suscripto por el Estado con YPF, pero vamos a exigir inversión y volumen, porque necesitamos reducir, achicar, hacer desaparecer el déficit energético del país, que está reconocido internacionalmente como un país con reservas suficientes como para proveer a sus demandas y a las de otras” naciones.

En este sentido indicó que “uno de los principales problemas que tenemos es nuestra matriz energética, con un 50 por ciento dependiendo del gas, pero trabajamos arduamente en proyectos de inversión para diversificar esa matriz”.

“Entre pagar 3.500 millones de dólares con compras de gas y pagar 3.500 millones de dólares aquí, a cambio de que se invierta y se produzca más, es una cuestión de inteligencia, todos sabemos que es mejor impulsar la producción nacional”, enfatizó.