Sociedad

Garantizan la difusión de la línea telefónica 144 en los medios

El Consejo Nacional de las Mujeres suma la colaboración, la responsabilidad y el compromiso de todos los medios de comunicación para difundir la línea que permite denunciar casos de violencia de género.

Comenzarán a difundir la línea en los medios.

El Consejo Nacional de las Mujeres suma políticas públicas para garantizar los derechos de todas a través de la nueva ley 27.039 que establece la obligatoriedad de la difusión de la línea 144 en los medios cada vez que éstos emitan una noticia sobre violencia de género.

 

A partir de la nueva Ley, el CNM también el encargado de administrar el “Fondo Especial para la Difusión de la Lucha contra la Violencia de Género”, dotado de recursos provenientes de la fiscalización y aplicación de sanciones a los medios que no colaboren con la difusión de la Línea Telefónica 144, a cargo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

 

La línea gratuita 144, funciona 24 horas en todo el país como un espacio de asesoramiento y contención ante situaciones de violencia de género, los 365 días del año. 

 

Hasta el momento ya recibió más de 25 mil llamados y permite sistematizar y actualizar periódicamente una base de datos federal. Los datos estadísticos de las llamadas son recogidos también en informes mensuales, de utilidad para evaluar la efectividad de los recursos, el desarrollo de las políticas públicas y detectar necesidades o carencias.

 

La difusión de este número telefónico atiende a responder a las necesidades prácticas de las mujeres en situación de violencia, porque pone a su alcance un espacio de contención y les indica que hay un Estado presente.