Política

Garré puso en marcha el Operativo Cinturón Sur

La ministra de Seguridad oficializó el Plan que permite que tres mil efectivos de la Gendarmería, la Prefectura y la Policía Federal trabajen en seis jurisdicciones porteñas. "Yo creo que el ingeniero Macri cree que el sur no existe”, dijo Garré y aseguró: Vamos a lograr que se contemplen los derechos, como en el resto de la Ciudad".

Garré encabezó el acto del nuevo plan de seguridad porteño.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, dio inicio esta tarde al operativo Cinturón Sur, que busca reforzar la seguridad con la presencia de efectivos de la Prefectura y de la Gendarería Nacional.

Se trata de un plan para los barrios porteños del sur, que contará con tres mil efectivos, de los cuales 2600 se dedicarán a patrullar y los 400 restantes serán policías federales que continuarán realizando tareas administrativas y de investigación.

El acto se llevó a cabo en el barrio porteño de Nueva Pompeya, donde la ministra Garré, cuestionó al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, al considerar que «no ha hecho nada por los barrios del sur» en materia de seguridad y «encima se opone cuando el gobierno nacional da respuestas».

«Macri tiene puesta en automática su lengua y entonces cada vez que hay una iniciativa del gobierno nacional, sea buena o regular, siempre se opone», sostuvo Garré  «que el ingeniero (Mauricio) Macri cree que el sur no existe. Vamos a lograr que se contemplen los derechos, como en el resto de la Ciudad».

Según ella: «Es algo obvio que haya presencia de las fuerzas de seguridad en zonas que tienen altos índices de conflictividad. La gente quiere seguridad y quiere vivir tranquila. Es un derecho que tiene la ciudadanía y que nosotros debemos garantizarla, también con la participación de los vecinos en la construcción de la política de seguridad» y agregó que este plan de seguridad «era esperado por los vecinos de los distintos barrios».

En ese sentido, afirmó que también «es importante que haya más presencia policial y más patrullajes para dar tranquilidad a todos los vecinos» y explicó que «el operativo prevé la instalación, en seis jurisdicciones de comisarías, de prefectos y gendarmes para la prevención y conjuración de delitos. El aumento de la presencia policial es uno de las metas que nos habíamos propuesto desde el Ministerio y que continuaremos haciendo».

Además destacó la participación activa de los vecinos de cada zona, «para que en conjunto con el Ministerio se construya política de seguridad» y añadió que «sin los vecinos no podemos, son indispensables para nosotros», enfatizó Garré al poner en marcha el Plan Unidad Cinturón del Sur, en el barrio de Villa Lugano.

«Los efectivos de Prefectura y Gendarmería no estaban afectados a cuidar fronteras o costas marítimas. Son batallones de reserva que puede utilizar el Poder Ejecutivo para conflictos», precisó Garré e indicó que la necesidad de seguridad en estas zonas tuvo que ser solucionada por la Nación, ya que el gobierno local está ausente.

Finalmente Garré indicó  que en 30 días llegarán las primeras 1200 cámaras de seguridad que se instalarán en la Ciudad, para el monitoreo y prevención de delitos. «El sur no tiene ninguna cámara aportada por el gobierno de la Ciudad. Vamos a instalarlas en donde más se necesitan».

La ministra de Seguridad estuvo acompañada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el candidato Jefe de Gobierno porteño y a legislador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus y Juan Cabandié, respectivamente, el candidato a legislador Aníbal Ibarra, y el legislador Dante Gullo, además de efectivos de la fuerzas de seguridad, dialoga con los vecinos en la plaza ubicada en Murguiondo y Delfino Gallo, en el barrio de Villa Lugano.

En este sentido Filmus, afirmó hoy que «es muy importante» el Plan Unidad Cinturón del Sur y consideró que «los únicos que están preocupados son los narcotraficantes y los delincuentes».

Sobre el Plan

A partir de hoy, los vecinos de La Boca, Barracas, Bajo Flores, Villa Soldati, Pompeya y Villa Lugano no se cruzarán con la Policía Federal por la calle, sino con patrullas de Gendarmería y Prefectura, que estrenarán cuatriciclos, motos y vehículos recién adquiridos por la Casa Rosada.

En el sur porteño los mil efectivos de la Federal que hacían tareas “de calle” en las comisarías 24ª, 30ª, 32ª, 34ª, 36ª y 52ª serán remplazados por 2500 miembros de Gendarmería y Prefectura.

El Ministerio de Seguridad dispondrá las reasignaciones en el uso de bienes, así como la distribución de recursos humanos y materiales de la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina a fin de optimizar el servicio.

Dentro de las jurisdicciones que se asignaron la Policía Federal ejercerá las acciones de investigación que le requieran las autoridades judiciales conforme las atribuciones, deberes y limitaciones regulados por el Código Procesal Penal de la Nación.

También ejercerá la custodia, depósito y archivo del armamento y bienes que sean secuestrados en las causas que tramitan; la conducción administrativa de las prevenciones sumariales criminales y contravencionales que se le asignen; la custodia y traslado de los detenidos en las dependencias; la tramitación de los expedientes de exposiciones y certificación de domicilios, la acción en los casos de incendio por intermedio de la Superintendencia de Bomberos; la seguridad de espectáculos públicos y deportivos, por intermedio de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana; y cualquier otra acción en los asuntos que le requiera el Ministerio de Seguridad en el ámbito de sus facultades.

El Ministerio de Seguridad dictará en el ámbito de sus competencias, los actos administrativos que resulten necesarios para la adecuada aplicación del presente Decreto.

Establece además que al personal de las Fuerzas de Seguridad afectado al cumplimiento del Decreto, y hasta tanto se apruebe un suplemento específico, le será de aplicación lo dispuesto en el artículo 3º del Decreto Nº 2099/10. Se instruye al Jefe de Gabinete de Ministros a efectuar las modificaciones presupuestarias necesarias destinadas a financiar los gastos que demande la aplicación del Decreto, a cuyo efecto el Ministerio de Seguridad realizará las estimaciones pertinentes.

En los considerandos expresa que la Ley Nº 24.059 (de Seguridad Interior) establece, en su artículo 2º, que la seguridad interior es la situación de hecho basada en el derecho en la cual se encuentran resguardadas la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional.

Precisa que el artículo 3º de la referida Ley dispone que la seguridad interior implica el empleo de los elementos humanos y materiales de todas las fuerzas policiales y de seguridad de la Nación a fin de alcanzar los objetivos del artículo 2º de la citada norma.

Agrega que el artículo 8º de dicha Ley establece que el Ministerio de Seguridad tendrá a su cargo la dirección superior de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado Nacional.

Dice además que resulta necesario reorganizar los recursos humanos y materiales con que el Gobierno Nacional desarrolla las acciones para garantizar la vida y libertades de los habitantes de la Capital Federal, realizando las adecuaciones institucionales requeridas para maximizar la presencia de efectivos y optimizar el servicio de seguridad pública en la jurisdicción.

Agrega que entre las razones que llevaron a la creación del Ministerio de Seguridad mediante el Decreto Nº 1993/10 se contemplaba la necesidad de maximizar la coordinación y participación de los distintos sectores involucrados, optimizando la cooperación y convocatoria supletoria o complementaria de todas las fuerzas policiales y de seguridad, coordinando la integración y complementación funcional de recursos materiales y humanos disponibles en dichas fuerzas.

Dicha coordinación resulta imprescindible en orden a dar prioridad a las acciones de política criminal que atiendan las afectaciones más graves a los derechos de los ciudadanos.

Tal reorganización –agrega- requiere redistribuir recursos de las instituciones policiales y fuerzas de seguridad federales.

Dice que corresponde al Ministerio de Seguridad ejecutar los planes, programas y proyectos conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Nacional.

Precisa también que el artículo 5º, inciso c), de la Ley Nº 19.349 y el artículo 4º, inciso c), de la Ley Nº 18.711 establecen que la Gendarmería Nacional actuará en cualquier lugar de la Nación cuando ello sea dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional con vistas a satisfacer un interés de la seguridad nacional.

Agrega que el artículo 5º, inciso g), de la Ley Nº 18.398 dispone que la Prefectura Naval Argentina podrá intervenir fuera de su jurisdicción en el restablecimiento del orden y la tranquilidad pública cuando así lo disponga el Poder Ejecutivo Nacional.

En tanto el artículo 21 de la Ley Nº 18.711 establece que el Poder Ejecutivo Nacional determinará los límites geográficos de las jurisdicciones territoriales correspondientes a cada uno de los organismos de seguridad mencionados en dicha ley.

JurisdiccionesEn el Anexo al Decreto precisa las jurisdicciones de cada fuerza de seguridad, que son las siguientes: Jurisdicción de la Gendarmería Nacional:

El área de la Capital Federal limitada por: Av. General Paz, Torcuato Batlle y Ordóñez, Av. Escalada, Av. Tte. General Dellepiane, José Martí, Crisóstomo Alvarez, Varela, Balbastro, Varela, Av. Castañares, Av. Vernet, Av. Juan de Garay, Av. Boedo, Av. Sáenz, Av. 27 de Febrero hasta General Paz.Jurisdicción de la Prefectura Naval Argentina:

El área de la Capital Federal limitada por: Av. Sáenz, Av. Boedo, Salcedo, Catamarca, Luna, Alambrado del Ferrocarril General Roca, Aráoz de Lamadrid, Perdriel, Av. Australia, Benito Quinquela Martín, Herrera, Benito Quinquela Martín (mano para el Oeste), General Hornos, Benito Quinquela Martín, Garibaldi, Aristóbulo del Valle, Irala, Av. Martín García, Av. Paseo Colón, Av. Brasil, Av. Don Pedro de Mendoza, Lavadero, el límite físico con el Riachuelo hasta la intersección de Av. Sáenz.