Política

Garré y Schiavi pusieron en marcha el programa «Tren Alerta»

Esta segunda etapa del programa incorpora nuevos dispositivos que capturan imágenes, transmiten y graban la señal en alta definición, facilitando su empleo como elemento de prueba en causas judiciales. La idea es mejorar la vigilancia de andenes, terminales ferroviarias y de ómnibus.

Segunda etapa del programa "Tren Alerta".

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, inauguraron un sistema de vigilancia de andenes, terminales ferroviarias y de ómnibus, con cámaras de video de alta resolución conectadas por fibra óptica y un moderno centro de comando de la Policía Federal.

La primera fase de este proyecto, denominado “Tren Alerta”, se puso en marcha plenamente el 14 de septiembre pasado, con la instalación del centro de control en el Comando Dígito Radial, ubicado en la calle Salta 1929, del barrio porteño de Constitución, bajo la órbita de la Superintendencia Federal de Transporte.

A partir de entonces, efectivos policiales realizan el monitoreo en tiempo real de 47 cámaras de última generación ubicadas en los andenes de las líneas férreas Urquiza (6 cámaras), Roca (7), Sarmiento (8), Belgrano Norte (5), Mitre (6), San Martín (6) y en la terminal de ómnibus de Retiro (9).

De esta manera Garré y Schiavi recorrieron las instalaciones y supervisaron el funcionamiento de las modernas cámaras cuyo zoom alcanza los 400 metros de profundidad.

Además, personal del Comando Dígito Radial diseñó un software específico que permite agilizar la respuesta, reduciendo el tiempo de intervención de patrulleros y efectivos ante un ilícito.

Los nuevos dispositivos capturan imágenes, transmiten y graban la señal en alta definición, facilitando su empleo como elemento de prueba en causas judiciales.

En este sentido Garre destacó que “este programa forma parte del proceso de modernización de la Policía Federal, a la que también equipamos con patrulleros tecnológicos, unidades móviles de comunicación y equipamiento especializado”.

Cada equipo de monitoreo está conformado por ocho operadores que realizan turnos de 6 horas, 24 horas al día, todo el año. Desde allí también se canalizan los llamados telefónicos del número gratuito de denuncias en medios de transporte, *31416.

“Con esta herramienta podemos brindar mayor seguridad en los medios de locomoción e intervenir rápidamente en hechos delictivos», explicó la ministra y agregó que además permitirá «detectar accidentes y problemas de salud de algún pasajero”.

En una segunda etapa del plan, una vez finalizada la instalación de fibra óptica, se instalarán más cámaras de videovigilancia en distintos puntos del tendido ferroviario, informó la cartera de Seguridad.

También participaron de la actividad las secretarias de Seguridad Operativa, Cristina Caamaño; y de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad, Ileana Arduino; el subsecretario de Delitos Complejos y Lucha contra la Criminalidad Organizada, Miguel Robles; el jefe de Gabinete de Asesores, Raúl Garré; el jefe de la Policía Federal, Enrique Capdevila; y el subjefe, Alejandro Di Nizo.