Sociedad

Gendarmería se acopló al reclamo de Prefectura

Desde esta madrugada, gendarmes se sumaron al reclamo que realizan los efectivos de Prefectura en el edificio Centinela. La protesta es en reclamo de un aumento de sueldo, y denuncian recortes y hasta saldos negativos.

Continúa la protesta de efectivos de Prefectura y Gendarmería.

Tras fracasar el acuerdo entre Prefectura y el Gobierno nacional, esta madrugada los efectivos de Gendarmería se sumaron a la protesta ya que aseguraron que están bajo las mismas condiciones laborales que los manifestantes.

Todos ellos reclaman un aumento de sueldo, sus haberes completamente en blanco y denuncian retrasos en el pago de los mismos y hasta saldos negativos. Además, rechazaron el Decreto 1.307.

Como consecuencia, Prefectura mantiene la ocupación del edificio Guardacostas y allí piensan permanecer hasta tanto puedan obtener una solución por parte de las autoridades nacionales.

Los Gendarmes, por su parte, resolvieron esta madrugada plegarse a la medida de fuerza y desde las 5 realizan un bloqueo en el edificio Centinela debido a que sus salarios también se vieron afectados por el decreto.

A raíz de estos bloqueos, ya se generan inconvenientes con el tránsito en la zona del bajo porteño y en Retiro.

Si bien ayer por la tarde, representantes de Prefectura se reunieron con funcionarios nacionales con el objetivo de negociar, se retiraron sin respuestas.

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, pidió que levanten la protesta con el compromiso de dejar sin efecto el decreto dentro de 24 horas, para que volvieran a cobrar los sueldos como antes de los descuentos, pero los delegados de Prefectura no aceptaron.

La Resolución 1307/12, firmada el 4 de septiembre por la presidenta, Cristina Fernández, y la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, establece la revisión de «algunos suplementos particulares y compensaciones que percibe el personal con estado militar de gendarme en actividad de la Gendarmería Nacional y con estado policial en actividad de la Prefectura Naval Argentina».

De esta manera, los integrantes de dichas fuerzas podrán cobrar suplementos por «responsabilidad por cargo», «función intermedia», «cumplimiento de tareas específicas de seguridad» y «mayor exigencia del servicio».