Sociedad

“La gente tiene que ver a los genocidas y tiene que haber justicia”

Tati Almeida participó en Paraná del lanzamiento de la página web de la Mesa por el Juicio y Castigo, desde donde los organismos de derechos humanos locales realizarán la cobertura de los juicios por delitos de lesa humanidad que se realicen en Entre Ríos. Allí destacó a Néstor Kirchner y sostuvo que "la obligación que tiene el Estado es apoyar toda lucha de los derechos humanos".

Tati Almeida en Entre Ríos.

La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Tati Almeida, afirmó hoy que Néstor Kirchner fue el primer presidente «que tomó a los derechos humanos como política de Estado», y destacó que «la obligación que tiene el Estado es apoyar toda lucha de los derechos humanos».

Almeida e Irma Rojas, otra integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, participaron hoy en Paraná del lanzamiento de la página web de la Mesa por el Juicio y Castigo, desde donde los organismos de derechos humanos locales realizarán la cobertura de los juicios que se ventilen en Entre Ríos, vinculados con delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar.

El 24 de este mes se iniciará el juicio por la causa Hospital Militar, en el que se investigará el funcionamiento de una maternidad clandestina en ese lugar. La difusión del juicio a través de la página web de la Mesa por el Juicio y Castigo fue calificada por Almeida como algo “importantísimo”.

“Estamos apoyando con todas nuestras fuerzas la difusión. La gente tiene que ver a los genocidas y tiene que haber justicia, legal, nunca por mano propia”, recalcó y añadió que «desde que nuestro querido Néstor (Kirchner), nuestro otro hijo, como lo llamamos, fue el primer presidente que tomó a los derechos humanos como política de Estado, la obligación que tiene el Estado es apoyar a toda la lucha de los derechos humanos»,.

Según Tati Almeida en el país “estamos logrando lo que exigimos: cárcel común y perpetua para todos los genocidas y sus cómplices, porque debemos recordar que lo que hubo fue un golpe de Estado cívico-militar”.

Por su parte, Irma Rojas recordó que pudo recuperar a su nieta apropiada, que hoy tiene 32 años y vive en Córdoba.

“Le agradezco a Néstor Kirchner, una excelente persona igual que su esposa (Cristina Fernández), porque ellos nos sacaron adelante y nos abrieron las puertas», añadió al recordar que el ex presidente siempre decía que «había que salir a decir lo que pasó y no esconderse”.

El lanzamiento de la página web se realizó en dependencias del Registro Único de la Verdad de Paraná, con la presencia de referentes de distintas organizaciones de derechos humanos.

El director general de Información Pública de Entre Ríos, Pedro Báez, que también asistió al lanzamiento, afirmó que la iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno provincial y calificó a la política de derechos humanos argentina como un ejemplo mundial.

La dirección de la página web lanzada hoy es www.mesajuicioycastigo.com.ar. y abarca una red comunicacional conformada por las mesas de Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay, donde se ventilarán juicios de lesa humanidad.  El sitio lanzado hoy en Paraná tendrá su link directo en la página de Abuelas de Plaza de Mayo, confirmaron sus responsables.