Política

Gils Garbó logró la aprobación del Senado

Esta tarde fue aceptada la designación de la candidata oficialista como jefa de los fiscales. Desde el oficialismo destacaron su "idoneidad, su capacidad y su visión independiente" y tuvo solo tres votos en contra.

Gils Garbó será la nueva Procuradora General de la Nación.

La candidata del Poder Ejecutivo al cargo de Procuradora General de la Nación atravesó sin problemas la audiencia pública de la semana pasada sin cuestionamientos de fondo de la oposición y esta tarde recibió la aprobación en el Senado.

El pliego de la candidata propuesta por el Poder Ejecutivo fue aprobado con 63 votos a favor y tres en contra, por lo que obtuvo mucho más de los dos tercios de los votos necesarios para su convalidación.

De esta manera, Alejandra Gils Carbó, actual fiscal general de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, fue ceptada para ocupar la Procuración, el cargo que dejó Esteban Righi, que renunció meses atrás tras ser involucrado en el caso Ciccone por el vicepresidente, Amado Boudou.

Antes de inicio del debate, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, anunció el apoyo del oficialismo a la candidata enumerando su «idoneidad, su capacidad y su visión independiente de la función a cumplir».

Por su parte, el presidente de la comisión de Acuerdos del Senado, Marcelo Guinle, remarcó que fue la candidata fue apoyada por todo el arco opositor.

«Ha habido un dictamen unánime que ha juntado 14 firmas, incluido todo el arco opositor, y teniendo en cuenta lo positivo de la audiencia pública no habrá inconvenientes en lograr el consenso necesario para tener los dos tercios», dijo el senador.

Asimismo, remarcó la «idoneidad» por Gils Carbó, quien tiene «rango de procuradora general ante el fuero comercial y tiene antigüedad larga en la justicia, por lo que cuenta con la solvencia y jerarquía necesaria para hacer frente a una tarea como esta».

Cabe recordar que Gils Carbó fue propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional para ocupar el lugar que dejó vacante el anterior procurador, Esteban Righi, quien renunció en abril.