Política

Giorgi destacó que Argentina «no primariza sus exportaciones»

La ministra de Industria señaló además que es el "único país de Latinoamérica" que no lo hace y marcó la necesidad de aumentar el comercio entre los países del Mercosur, porque allí se concentran las exportaciones con mayor valor agregado. Además destacó que entre 2003 y 2010 las exportaciones argentinas aumentaron 166 por ciento.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, sostuvo que la Argentina es el único país del Mercosur que no primarizó sus exportaciones y detalló que, tanto en las exportaciones al mundo como dentro del bloque, las ventas de Argentina están compuestas cada vez más por productos manufacturados.

Asimismo Giorgi enfatizó la necesidad de aumentar el comercio entre los países del Mercosur, porque allí se concentran las exportaciones con mayor valor agregado. “Es la década de la oportunidad para agregar valor”, aseguró.

Destacó que entre 2003 y 2010 las exportaciones argentinas aumentaron 166 por ciento y que para 2020 el país está en condiciones de duplicar sus exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI).

Según explicó “Argentina exporta más volumen y a mayor cantidad de destinos; y además esas exportaciones están compuestas cada vez más de productos manufacturados”.

La ministra planteo que, «para aprovechar las oportunidades que se presentan, la región debe blindarse a partir de políticas que fortalezcan el comercio intrazona, eviten que se revalúen las monedas y procuren la expansión de sectores de alto valor agregado”.

“Cuando Argentina le vende al Mercosur, exporta con mayor valor agregado y debemos seguir trabajando en ese camino”, aseguró Giorgi.

El comercio entre los países socios del Mercosur está integrado en un 73% por manufacturas de origen industrial, mientras que las exportaciones de Argentina al resto del mundo se componen sólo por el 31 % de MOI.

“Tenemos un potencial enorme para incrementar el comercio de manufacturas intrazona, ya que del total de lo que importa el Mercosur de países extrazona, el 73% son manufacturas de origen industrial, muchas de las cuales se producen en el Mercosur”, afirmó la ministra.

A su vez la funcionaria nacional señaló que el Plan Industrial 2020 determinó que Argentina tiene oportunidades para sustituir importaciones y generar el salto exportador en sectores químicos y petroquímicos (barnices, pinturas, glicerina vegetal), y bienes de capital.

También hay potencial para agregar valor en “lácteos, medicamentos y software”, e insertarse en cadenas regionales y globales en sectores como automotriz, autopartista y maquinaria agrícola”.

En este aspecto Giorgi precisó que las exportaciones totales del Mercosur crecieron de 106 mil millones de dólares a 281 mil millones. Sin embargo, marcó como una deficiencia que las exportaciones de los países del Mercosur al propio bloque sólo representa el 16% del total mientras que en la Unión Europea y el Nafta el intercambio entre sus socios comerciales es de entre el 50 y el 60%.

Las declaraciones las realizó durante la apertura del “Día de la exportación”, junto al titular de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, en el Marriot Plaza Hotel de Buenos Aires.