Bonaerense

En el municipio de Almirante Brown

Giustozzi y Randazzo inauguraron la semana de la seguridad vial

Almirante Brown fue escenario del lanzamiento de las nuevas jornadas de seguridad vial promovidas por la Agencia nacional que articula dicha temática. Durante el acto inaugural, el gobierno municipal recibió 500 cascos y 5 alcoholímetros.

El intendente Darío Giustozzi, y el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, presidieron el acto de apertura de  la semana de la Seguridad vial en el Municipio de Almirante Brown.

 

El intendente Darío Giustozzi, y el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, presidieron el acto de apertura de  la semana de la Seguridad vial en el Municipio de Almirante Brown.  El evento llevado a cabo en la Casa Municipal de la Cultura de la ciudad de Adrogué contó además con la presencia del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Lic. Felipe Rodríguez Laguens, autoridades provinciales, funcionarios municipales, concejales y delegaciones escolares, entre otros.

En la ocasión, el intendente Darío Giustozzi -quien tuvo a cargo las palabras de bienvenida- manifestó que “para poder construir una sociedad, con una mejor calidad de vida debemos asumir con responsabilidad el rol que cada uno tiene” en este sentido instó a los más jóvenes a cumplir las normas para proyectarse en el mundo moderno.

Asimismo, señaló que “iniciamos un período de charlas a instancias del gobierno nacional, donde el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Seguridad Vial nos acerca alcoholímetros, cascos y otros elementos para llevar a cabo de la mejor manera nuestra tarea”.

“Lo que más impacta de estas charlas es que el 90 por ciento de los argentinos cree que maneja muy bien pero si se le pregunta a la gente cómo manejan los demás, el 90 por ciento cree que lo hace muy mal. No es posible resolver la problemática en términos individuales. Todos somos responsables de remediar  la primer causa de muerte en la Argentina”, añadió.

Asimismo, aludió al enorme crecimiento del parque automotor no sólo en Almirante Brown lo que ha generado un impacto que hace que cada uno tenga que tener un mayor sentido de responsabilidad. En este sentido sostuvo que “hay más vehículos pero las calles no se multiplican, siguen teniendo el mismo ancho. Entonces debemos hacer un esfuerzo y respetar las normas de tránsito. Cada decisión incorrecta, irresponsable, puede cobrarse una vida”.

“Aún los argentinos debemos incorporar valores en cuanto a la vida en comunidad, como respetar los derechos de todos, por eso que el gobierno Nacional haya tomado la cuestión de la seguridad vial como política de Estado es una gran noticia”, concluyó.

Por su parte, Randazzo se refirió a la decisión política de crear un espacio institucional como la Agencia de Seguridad que articule las estrategias viales para evitar los siniestros de tránsito que sufre la Argentina. “Tenemos como único objetivo salvar vidas, llevar adelante un cambio cultural en las conductas a la hora de manejar. En este cambio de paradigma todos debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos en materia de seguridad vial; no debemos poner la responsabilidad en el otro, ese es nuestro compromiso,  agregó.

Asimismo, indicó que la seguridad vial no es un hecho individual sino social ya que se da en un espacio público, por lo que debe lograr el efecto de la  reprobación de los ciudadanos cuando alguien viola la ley. “No puede ser más vivo quien viola la ley ya que está poniendo en juego la vida no solo de él sino de los demás”, dijo.

“El cambio cultural tiene como desafío un cambio educativo; queremos que las futuras generaciones tengan más conciencia sobre este flagelo que en cinco causas explica lo que produce el 90 % de víctimas fatales, el exceso de velocidad, el alcohol en sangre,  el uso de elementos de distracción como el celular, y el no uso del cinturón y del casco, vinculado este último de los casos a los más jóvenes, ya que de cada 4 víctimas fatales uno es menor de 25 años”, manifestó el ministro.

Finalmente, Randazzo subrayó que la Argentina llego a tener 8 mil muertos por año en siniestros viales, una tasa  que se redujo en casi un 20%. Por eso, “si bien el Estado está para cuidarlos y ayudarlos es necesario actuar con responsabilidad y no violar las leyes en esta materia”.

Posteriormente y en el marco de las diferentes actividades que se desarrollarán hasta el 1 de junio, y que incluyen controles y talleres,  el ex piloto Don Juan María Traverso –quien también participó del acto oficial de apertura- inauguró el espacio de disertaciones con la Charla “Bajá un Cambio”.