Economía

El Gobierno adoptará medidas para evitar aumentos de precios

"Hay empresas que están intentando hacer aumentos de precios que no se condicen con la situación macroeconómica de la Argentina", indicó el ministro Boudou, en una clara referencia a Shell, Techint y Cablevisión.

El ministro Boudou critica el aumento de precios.

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que el Gobierno no permitirá aumentos de precios injustificados y unilaterales, como los intentados por Shell, Techint y Cablevisión, al tiempo que adelantó que la inflación de este año no superará un dígito.

«(Hay empresas) que están intentando hacer aumentos de precios que no se condicen con la situación macroeconómica de la Argentina», dijo Boudou, en una clara referencia a las decisiones adoptadas por esas tres compañías.

En el caso del aumento del precio de los combustibles anunciado por Shell y en el de los incrementos de los valores del acero por parte de Techint, la secretaría de Comercio Interior intervino hoy aplicando la Ley de Abastecimiento que obliga a ambas firmas a dejar sin efecto esas variaciones de precios.

Por otra parte, el ministro de Economía se refirió también a los incrementos en el precio del servicio de Cablevisión y adelantó la probable aplicación de la Resolución 50, que fija las pautas para las operaciones de comercialización del servicio de televisión paga.

«Yo le diría a los consumidores que tienen que esperar, porque vamos a llevar los precios a los que tienen que ser», dijo Boudou.

Esta tarde estaba previsto que inspectores de la Secretaría de Comercio Interior visitaran las oficinas de Cablevisión para solicitar a la empresa que muestren cuáles son los costos que han aumentado y que le obligan a trasladar su impacto a los consumidores, tal como lo indica la Resolución 50 de marzo de 2010.

Al respecto, Boudou dijo que «la verdad que no estamos viendo la razonabilidad de este aumento y vamos a estar aplicando la resolución 50″.

Comparó el aumento de Cablevisión con los aplicados por Shell y Techint y recordó que, a partir de hoy, las estaciones de servicio deben volver los precios de los combustibles a los niveles del 28 de enero y consideró que «la multinacional Shell está buscando sacar una ventaja del altísimo nivel de consumo que hay en la República Argentina, aprovechándose de los consumidores».

Destacó que «el esfuerzo grande lo está haciendo YPF, que está atendiendo el 64 por ciento del mercado y no está modificando los precios».

Asimismo, «la firma Techint ha presentado aumentos que no se condicen con los precios que había informado en el mes de diciembre, y esto también es molesto, irritante, porque afecta la cadena de producción, así que también ahí estamos pidiendo explicaciones porque si no había un aumento en costos tampoco puede haber aumento en precios», agregó.

Al analizar la situación de precios, el ministro afirmó que el costo de vida se mantendrá en un dígito en 2011, lo que permitirá sostener la «recuperación de salarios y la competitividad», y dijo que este año «será central la creación de empleo formal».

«Estamos convencidos que la inflación de 2011 es de un dígito y esto va a seguir permitiendo que haya recuperación de salarios y que la Argentina siga teniendo mucha competitividad», dijo.

Siguiendo con el tema precios, Boudou respaldó el pedido realizado por Comercio Interior a las consultoras económicas que realizan mediciones de inflación para que informen sobre la metodología que utilizan.

A su juicio, «las consultoras que hacen mediciones de precios tienen un rol importante en lo que es generación de expectativas y en la toma de decisiones».

«Les estamos pidiendo ni más ni menos que transparenten la metodología de cálculo, que transparenten qué es lo que están midiendo porque hay gente que toma decisiones en base a esto y hay gente que puede aprovecharse de dispersar esa información en la comunidad de negocios», explicó.

El ministro afirmó que «la metodología del INDEC está clarita, lo que medimos es lo que decimos que medimos, pero las consultoras de precios tiran cualquier número, y no sabemos cómo lo arman».

Y se preguntó además si hay «alguna intencionalidad económica o política para que alguien esté sacando rédito de estos números».