Sociedad

El Gobierno Cordobés defiende que se realice el aborto no punible

Lo hizo al apelar un fallo que suspendió la aplicación de la "Guía Provincial para el Aborto no Punible" en caso de violación, al conceder una medida cautelar que presentó la organización católica Portal de Belén.

El Gobierno cordobés apeló el fallo del juez en lo Civil de 30ª Nominación Federico Ossola, que suspendió la aplicación de la «Guía Provincial para el Aborto no Punible» en caso de violación, al conceder una medida cautelar que presentó la organización católica Portal de Belén.

La Guía había sido presentada por el Ministerio de Salud de la Provincia, en consonancia con el fallo de la Corte Suprema de la Nación que determinó que no resulta punible la interrupción del embarazo producto del delito de violación, y estableció que en estos casos, a pedido de la mujer encinta, el aborto debe practicarse sin ningún trámite judicial previo.

La apelación del gobierno fue presentada por la Procuraduría de la Provincia y, en líneas generales, cuestiona los fundamentos que da el juez para suspender la aplicación del protocolo, pero no discute la cuestión de fondo sobre la legalidad o no de los abortos en caso de violación.

Para la Provincia la resolución de Ossola «no está fundamentada», ya que el juez objetó que el instructivo provincial, al igual que el que rige a nivel nacional, sólo exija a la víctima de la violación una declaración jurada donde exponga el hecho en lugar de una denuncia judicial.

El magistrado indica que este sistema podría entrar «en conflicto» con la legislación provincial, nacional y con tratados internacionales adoptados por el país.

En la apelación de la Provincia, se destaca que Ossola no aclara el por qué del supuesto conflicto, y remarcan que las leyes citadas en la medida cautelar se refieren a cuestiones de fondo sobre el aborto, y no a la discusión relativa al valor de la declaración jurada de la mujer víctima.

«Hay una falta de fundamento del juez; es muy genérico todo lo que dice», dijeron fuentes del Ministerio de Salud.

Mientras se dirime la cuestión el aborto no punible se puede realizar en la Maternidad Nacional de la ciudad de Córdoba, que depende de la Universidad Nacional de Córdoba, donde no rige la cautelar de Portal de Belén.

 

Fuente: Télam