Política

El Gobierno formalizó el aumento en las asignaciones familiares

El Poder Ejeutivo Nacional formalizó hoy los aumentos en las asignaciones familiares que establece que los límites mínimo y máximo de ingresos correspondientes al grupo familiar serán de 200 pesos y 16.800 pesos, respectivamente.

Los aumentos en las asignaciones familiares fueron oficializados.

Los incrementos fueron anunciados la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El decreto 614/2013 establece que los límites mínimo y máximo de ingresos correspondientes al grupo familiar serán de 200 pesos y 16.800 pesos.

Establece que la percepción de un ingreso superior a 8.400 pesos por parte de uno de los integrantes del grupo familiar excluye a dicho grupo del cobro de las asignaciones familiares, aún cuando la suma de sus ingresos no supere el tope máximo anterior.

Estos topes previstos precedentes no resultan aplicables para la liquidación de la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad ni para la determinación del valor de la Asignación por Maternidad correspondiente a la trabajadora.

La Asignación Universal por Hijo pasó a 460 pesos, Hijo con Discapacidad a 1.500 pesos y Embarazo para Protección Social a 460 pesos.

Asimismo, se estableció un suplemento adicional por única vez de 340 pesos por cada hijo e hijo con discapacidad, de los titulares de derecho que perciban o hayan percibido la Asignación Familiar por Ayuda Escolar correspondiente al periodo lectivo 2013.

El pago de las asignaciones familiares se realizará a la mujer, independientemente del integrante del grupo familiar que genera el derecho al cobro de la prestación, salvo en los casos de guarda, curatela, tutela y tenencia.

En tanto, el Subsidio de Contención Familiar se fijó en 4.000 pesos.  

En los considerandos expresa que para llevar a cabo las políticas redistributivas deben implementarse políticas públicas destinadas a lograr equidad y solidaridad social que acompañen el crecimiento de la economía nacional, incentivando la demanda agregada, el consumo y la actividad económica.

Pone de relieve que el Sistema de Seguridad Social es una herramienta indispensable para la redistribución de los recursos dando cobertura a las contingencias sociales relacionadas a las asignaciones familiares, protegiendo de esa manera a los más necesitados.

Destaca también que a raíz de las distintas políticas adoptadas por el Estado Nacional, ha mejorado sustantivamente el desarrollo de la actividad económica y como consecuencia de ello, resulta posible adoptar medidas para la mejora del valor de los montos de las asignaciones familiares y la readecuación de los topes de remuneraciones a considerar para la liquidación de las mismas, como así también los montos de las asignaciones universales.

Asimismo, agrega,  corresponde efectuar por tales motivos, una modificación de los rangos salariales que determinan la cuantía de tales prestaciones, a fin de adecuar los mismos a las mejoras salariales evidenciadas en el mercado laboral.

El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Juan M. Abal Medina y el ministro de Trabajo,  Carlos A. Tomada.