Economía

El Gobierno paga el Cupón PBI por 3502 millones de dólares

Lo adelantó el ministro Lorenzino, y aseguró que la política de desendeudamiento ha permitido un crecimiento con inclusión social, porque no afecta a los trabajadores ni al sector productivo.

Lorenzino realizó una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, anunció el pago del cupón PBI por 3.502 millones de dólares.

Tas anunciar el pago que se formaliza mañana, Lorenzino, acompañado por el viceministro Axel Kicillof, destacó que esa política de desendeudamiento que ha permitido crecimiento con inclusión social “es uno de los pilares de este modelo que vamos a continuar”.

Al hablar en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, sostuvo que esa política que se inició en 2003 en el país, ha posibilitado entre otras cuestiones, “que en la Argentina «no tengamos por canal financiero ninguna incertidumbre».

Asimismo destacó que la  “Argentina vuelve a pagar sus compromisos de deuda sin recurrir a la bicicleta financiera” al tiempo que cuestionó a quienes “anunciaban que el país iba a entrar en default técnico”.

Tras reiterar que el proceso de desendeudamiento «no se hace a costa de los trabajadores ni de los sectores productivos», Lorenzino puso de relieve que esa política  «no sólo nos permite estar hoy haciendo frente al mayor pago de deuda al sector privado desde 2001 con recursos genuinos, sino también que no tengamos por canal financiero ninguna incertidumbre, aún con la crisis internacional».

 “Después de este pago de 3500 millones, lo que la Argentina le debe al sector privado en monedas  extranjeras es 1502 millones, es decir, que lo que se le debe al sector privado en términos del PBI  quedará por debajo del 9%”.

También precisó que “el Estado lo hace con sus propios recursos y menos apelando a medidas que vayan en contra de los trabajadores” y volvió a puntualizó que “por eso  defendemos este  modelo que es un modelo que no paga con ajustes ni con impuestazos, no con bicicletas financieras”.

A su vez, indicó que “en estos años pagamos 11.478 en deuda en moneda extrajera en materia de deuda” y agregó: “me parece que éstos números son contundentes en el sentido de demostrar  que Argentina no va a aceptar las tasas usurarias que nos quieren imponer”.

Lorenzino aludió, en un repaso histórico que, «eventos muchos menores que la crisis que se inició en 2008-2009, como el efecto tequila, generaron en la Argentina situaciones críticas  muy importantes que tuvieron consecuencias para la gente».

Por su parte, el secretario de Política Económica, Kicillof (no por separado), hizo una comparación de la política de desendeudamiento con la crisis de Europa y con otros momentos complejos de la economía del país, y también subrayó que “mienten quienes dicen que no hubo desendeudamiento» al destacar que la deuda total de la Argentina pasó del 166% del PBI en el 2002, a 41,5% del PBI en la actualidad.