Federal

Formosa

El Gobierno ratificó la idea de fortalecer la planificación

El subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, Dr. Eber Wilson Solís, participó de Décima Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Planificación, COFEPLAN, oportunidad en la que se ratificó la idea del gobierno nacional de fortalecer la planificación.

El funcionario comentó que durante el encuentro el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en su carácter de presidente del COFEPLAN, describió cómo, desde la decisión geopolítica en el año 2003 del entonces Presidente Néstor Kirchner, con la participación de todos los sectores, se ha logrado la planificación, articulación y armonización de las políticas de desarrollo para todo el territorio nacional, que posibilitó la ejecución de un Plan de Obras Públicas de más de 350.000 millones de pesos considerado el mayor de toda la historia y la plataforma de crecimiento para los próximos años.

Dijo Solís que la idea es redoblar la apuesta, fortalecer la planificación en términos de herramienta básica del estado para determinar las prioridades a cubrir y que la meta de las autoridades nacionales tiene que ver con dejar planteada la Argentina de los próximos 5, 10 y 20 años, en el marco de esta visión del estado que planifique, que fije la redistribución del ingreso no solamente en términos de recursos financieros sino también de obras a construir.

«El ministro nos pidió que planteáramos las metas a futuro en la comprensión que en el 2015 hay que contar con un estado de avance de plan estratégico territorial actualizado, con la premisa básica de un estado que planifique y fije objetivos y prioridades y vaya cubriendo, a partir de obras concretas, las necesidades de los que menos tienen». 

«En ese sentido se pretende tomar la planificación como herramienta para la inclusión y la calidad de vida de la gente en el entendimiento que un país sin inclusión territorial pone en riesgo su soberanía».

El subsecretario informó, además, que durante las exposiciones se brindó un informe acerca del estado de situación de las líneas de acción en marcha y se presentaron iniciativas de trabajo conjunto que permitirán elaborar un plan de acción para el año 2014- 2015, en voluntad de continuar consolidando al COFEPLAN como ámbito de consenso y construcción conjunta de las políticas territoriales a nivel federal.

Dijo que, además de De Vido, participó del encuentro la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto.