Federal

Mendoza

El Gobierno ya sancionó a más de 100 comercios

Desde que se iniciaron los operativos, el pasado 27 de enero, ya se inspeccionaron más de 1.100 comercios de toda la provincia.

“El viernes realizamos 122 verificaciones en todos los rubros en locales comerciales del Gran Mendoza, San Rafael, General Alvear y Rivadavia. En total se realizaron 14 infracciones, la mayoría por no exhibir precios”. Así lo manifestó el titular de la Dirección de Industria y Comercio (DIyC), dependiente del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, Lucas Pascual.

El funcionario añadió que “sumando el trabajo realizado por los otros organismos, ya son más de 1.150 los comercios fiscalizados en todo Mendoza y  115 actas de infracción labradas desde que comenzaron estos operativos el 27 de enero con el fin de  poner fin a las maniobras especulativas en los distintos comercios”.

Estos controles se realizan en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor y la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social;  la Administración Tributaria Mendoza (ATM) y el Ministerio de Turismo.

Los operativos que lleva adelante la DIyC se enmarcan en la Ley 22.802 de Lealtad Comercial referidos a exhibición de precios, control góndola caja y publicidad engañosa. Los rubros controlados fueron hipermercados, supermercados, casas de electrodomésticos, agencias y concesionarias de autos, comercios dedicados a la venta de materiales de construcción, además se visitaron locales destinados a la venta de ropa, de artículos escolares, farmacias, despensas, minimarkets, verdulerías, entre otros.

Sobre este último punto, desde la DIyC, recomendaron a los consumidores  tener en cuenta los establecido en el artículo 9 de la Ley N 22802 de Lealtad Comercial que dice  “queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios”.

Los comercios que incurran en este tipo de conductas pueden ser pasibles de una multa económica cuyo importe mínimo es de $2.000 pesos pudiendo incrementarse notoriamente ese importe dependiendo de la gravedad del caso y de la existencia de antecedentes en el Registro de Infractores de la DIyC.

Lo usuarios que detecten irregularidades pueden denunciar llamando al 0800-333-3492 de la Dirección de Industria y Comercio; también están disponibles las líneas gratuitas de la Dirección de Defensa del Consumidor, 0800-222-6678 y el de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social 0800-222-6722.