Federal

Para el gobierno de Santa Fe, los intentos de saqueo fueron “organizados”

Se trata de asaltos registrados el miércoles a un supermercado de origen chino de la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez y a otros dos ubicados en el sur de Rosario, por los cuales fueron detenidos al menos treinta personas. Tras el hecho, se dispuso un operativo de unos 1.500 policías para evitar nuevos incidentes.

Luego de que la policía controlara la situación, autoridades de la provincia de Santa Fe y del gobierno de Rosario explicaron que hubo “intentos de saqueo” en tres comercios de la zona, hechos que se desacartó que tengan “origen social” sino que se considera que fueron “organizados”.

Se trata de asaltos registrados este miércoles a un supermercado de origen chino de la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez y a otros dos ubicados en el sur de Rosario, por los cuales fueron detenidos al menos treinta personas.

En declaraciones ante la prensa local, la ministra de Desarrollo Social de Santa Fe, Mónica Bifarello, dijo se detectó “la misma mecánica y en la misma zona” donde el año pasado, para las fiestas de fin de año, también se produjeron ataques a comercios.

De acuerdo al diálogo que mantienen con las organizaciones territoriales, la funcionaria explicó que “evidentemente están siendo organizados, pero no nos consta la participación política”.

En cuanto a los detenidos por los ataques, el juez de instrucción en turno de los tribunales de Rosario, Gustavo Pérez de Urrechu, ordenó que permanezcan demorados bajo la imputación de atentado a la propiedad y el orden público.Entre los detenidos hay 5 comerciantes a los que se les incautaron cuatro armas de fuego y, además, una persona herida, cuya identidad no trascendió.

Al respecto, el secretario de Seguridad santafesino, Matías Drivet, informó que se dispuso un operativo de unos 1.500 policías para evitar nuevos incidentes y que el más importante fue el que se produjo en Villa Gobernador Gálvez.

Finalmente, Drivet remarcó que la coyuntura “no es la misma que la del año pasado” y exhortó a todos los actores sociales a evitar conductas que aporten a la generación de un clima de psicosis, miedo o caos entre la población.