Opinión

Escribe Miguel Gómez Sanjaume

Golpe a golpe

Uno presuponía que la semana que pasó era una semana para velar las armas a la espera de la presencia o no de Macri en la Legislatura y del Informe de “Papel Prensa, La verdad”.

Escribe Miguel Gómez Sanjaume

También ayudaba a imaginar una semana en calma el que fuera una semana corta producto del fin de semana largo y los lógicos actos de homenaje al General San Martín.

Nada fue como parecía, el miércoles el grupo A con la necesaria complicidad de Proyecto Sur logró imponer su proyecto  82 % para jubilados y pensionados.Vale la pena detenerse en este triunfo de la “oposición”, desde el punto de la sana administración del Estado, el proyecto o mejor aún la Ley con media Sanción es apenas una declaración de principios.

Nada se dice ahí de cómo se financia el mayor gasto que esta ley implica, sólo se escucha repetir la cantinela de “la plata está”, “la plata está”.

Cuando algún periodista, de los pocos que lo hacen” apuran las definiciones repreguntando salta rápidamente a la vista sus fantasías de financiamiento.“Que no se sostenga el déficit de Aerolíneas Argentinas”, “que el futbol para todos vuelva a manos privadas”, “que la asignación universal se pague de otro lado”, “que ANSES no financie desarrollos productivos”.

Y es ahí cuando queda claro el porqué del 82%.Nadie piensa que la ley va a tener vigencia plena.Pero eso sí, es un muy buen negocio político.Supongamos que la Ley con media sanción tiene aprobación definitiva en  Senadores.

Si esto es así, el Gobierno tendrá que vetarla con el costo político que eso implica.Si no lo veta tendrá que buscar mecanismos de financiamiento que, salvo que decida restaurar los aportes patronales, serán gratos a los oídos del grupo A y su jefe Magnetto.

La aparición de ese nombre no es casual, la gran preocupación del Grupo A era garantizarle a Clarín un titular que los fortaleciera en la construcción del imaginario de que el Kirchnerismo puede perder en el 2011.  Al mismo tiempo, levantando los alicaídos ánimos de la oposición que no puede menos que hacerse cargo de que los Kirchner suben en las encuestas, inclusive en las que hacen los encuestadores que trabajan para ellos.

Clarín y el grupo A consiguen el quórum en Diputados con el apoyo de Proyecto Sur, que baja al recinto con un Despacho de Minoría que proponía la restauración de los aportes patronales.

Cuando se suponía que se produciría un rico debate sobre financiamiento en la Seguridad Social, Solanas y sus diputados, incluyendo las dos, Marchan y Donda (que ingresaron en la Cámara en las boletas del Frente para la Victoria), apoyaron el despacho del Grupo A y festejaron con Pinedo, Auad y otros del Grupo A la derrota del Gobierno, Clarín tenía su titular.

Buen pagador, Magnetto devolvió favores y lo publicó a Solanas en la edición del jueves 19 en la pagina 10 hablando de seguridad y derechos humanos.“El principal derecho humano hoy es la seguridad” declaraba Pino y el diario monopólico lo reivindica y hasta hace un comentario complaciente, no es común que la centro izquierda  una  derechos humanos con seguridad.

Luego de los festejos por la derrota del gobierno, De Vido informa que Fiberteltiene 90 días  para dejar de prestar servicio de internet por cable, a raíz de quela compañía se disolvió ante la Inspección General de Justicia el 15 de enero de 2009.

Me parece interesante detenerse en este acto, más aún, hacerse una pregunta:Cómo puede ser que a una empresa del nivel de Clarín se le pueda pasar que si disolvían la empresa Fibertel (que era la licenciataria del sistema de distribución de internet por cable) presentaban un flanco demasiado débil frente a un gobierno que está dispuesto a romper el mito “no hay gobierno que aguante varias tapas de Clarín”

A este escriba sólo se le ocurre una explicación, demasiados años de impunidad.Va a ser una semana movida, ya hoy Clarín fijaba posiciones sobre el 24 y sobre Fibertel.

La Jueza Arroyo Salgado avaló la intervención del Banco de Datos Genéticos provocando una nueva derrota a los abogados de Ernestina Herrera de Noble.

Voy cuando quiero

En la ciudad de Buenos Aires también se movieron las fechas, se suponía que el martes 24 era la cita de Macri en la Legislatura, pero una vez más Macri tuvo un caprichito y asesorado por Durán Barba decidió concurrir a la Legislatura el Lunes 23 a las 8 hs.

Macri está convencido que es un trámite rapidito, cuestión de unas horas.No creemos que sea así, por eso mañana estaremos cubriendo desde temprano la saga de las escuchas telefónicas y todo lo que tenga que ver con la Metropolitana que de eso se trata la Comisión Investigadora.Hasta el domingo que viene.

Miguel Gómez Sanjaume