Ciudad

Graciela Montes llama a tomar conciencia sobre la violencia de género

La diputada porteña, habló de esta problemática con El Mensajero Diario, y destacó que “hoy falta en la política nacional que se tome conciencia de esto y la condena a Vázquez por el asesinato de su esposa Wanda Taddei ha sentado un precedente jurídico sobre este tema”. Para ella “la denuncia es el primer paso y después concientizar en todos los niveles, desde la escuela”.

Graciela Montes trabaja para combatir la violencia de género.

 

La diputada porteña Graciela Montes, quien impulsa y trabaja en implementar medidas que ayuden a afrontar y combatir la violencia de género en la sociedad destacó lo realizado al respecto en la Ciudad de Buenos Aires y marcó la necesidad de trasladarlo a todo el territorio nacional.

 

En una entrevista con El Mensajero Diario, la legisladora resaltó que “en la Ciudad de Buenos Aires se implementó el botón antipánico para mujeres que están judicializadas, y la Legislatura porteña quiere que no sea sólo para las que están judicializadas sino que sea para todas las mujer que denuncien violencia de género”.

 

En este sentido añadió que “se está trabajando este tema, yo creo que la ministra de Desarrollo Social de la ciudad también está en esta línea, de querer implementar el dispositivo en toda la ciudad”.

 

Asimismo calificó al dispositivo como “absolutamente necesario” y precisó que “cuando se activa transmite a la central de Metropolitana como un video y ellos están enseguida a disposición de la persona que está llamando. Esto ya ha podido recuperar a 300 mujeres del golpe o por lo menos separar a la persona que quiere agredirla”.

 

En la misma línea Montes comentó que estuvo hace poco en un congreso iberoamericano de género. “He visto que en muchísimos países, a nivel nacional, se está aplicando el botón antipático, y creo que hoy falta en la política nacional que se tome conciencia de esto y la condena a Vázquez por el asesinato de su esposa Wanda Taddei ha sentado un precedente jurídico sobre este tema. Espero que todos los jueces coincidan en que realmente cada vez son más las mujeres que mueren a causa de violencia de género”, manifestó.

 

En tanto, hizo hincapié en la necesidad y la importancia de la denuncia. “También hay varios lugares en la Provincia de Buenos Aires espacios como la comisaría de la mujer y lo importante es denunciar. La mujer tiene que denunciar y hacerlo público, como ocurrió en la Plata con la abogada que logró que la pareja pudiera estar presa. Yo creo que la denuncia es el primer paso y después concientizar en todos los niveles, desde la escuela”, enfatizó.

 

“Se debe concientizar en que todo tipo de violencia es terrible, pero la violencia de género cada vez es mayor porque los hombres descargan su agresividad, su rabia y sus frustraciones sobre la mujer. Por eso, me parece, que la política pública nacional y de la ciudad debe concentrarse en resolver y terminar de canalizar, de todas las maneras posibles este problema”, expresó Montes.

 

Respecto del caso, que trascendió en los últimos días, sobre una mujer denunciada por  médicos del Hospital Fernández y detenida por haber ingresado con aborto a mitad de camino, la diputada sostuvo: “Considero que como todavía no está demasiado claro las resoluciones que se han tomado últimamente. Y en los hospitales públicos se está atendiendo según el protocolo de la Ciudad de Buenos Aires esta temática. Pero lo que ocurre es que la inexperiencia, por haber sido el primer caso, porque fue hace bastante, y sin conocer exactamente lo que se había legislado hizo que esto pasara.” 

 

Sin embargo dejó en claro que “indudablemente los hospitales tienen que hacerse cargo del protocolo que nosotros hemos legislado”.

 

Para finalizar señaló la dificultad de acercar al sexo opuesto a esta lucha al considerar que “el hombre por lo general niega estas cosas, por eso desde la escuela se debe concientizar a los niños y a los jóvenes para que el día de mañana, estos hechos gravísimos dejen de ocurrir, a ellos no les gustaría que le peguen a la mamá y a la hermana. Eso es una manera de controlar la violencia a nivel general”, cerró.