Sociedad

Hay diez mil evacuados por inundaciones

Continúa complicada la situación en territorio bonaerense debido a las inundaciones y además se suma el pronóstico de sudestada. Eximieron del pago de impuestos a habitantes de zonas afectadas.

Rige un alerta por sudestada.

Las intensas y constantes lluvias de entre 150 y 300 milímetros de agua en la provincia desde el pasado miércoles afectaron las cuencas de los ríos Arrecifes, De La Plata Inferior, Salado, Areco, Luján, Matanza, y De La Plata Superior, una condición que impide el correcto desagote de las aguas.

Debido a las crecidas de esos cursos de agua, las zonas más afectadas por las inundaciones son las ciudades bonaerenses de Luján, Lobos, San Antonio de Areco, Salto, La Matanza y Arrecifes, aunque también hay inundaciones en Balcarce, Berisso, Bragado, Campana, Capilla Del Señor, Capitán Sarmiento, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy, Escobar, Exaltación De La Cruz, Lomas De Zamora, Irala, Mercedes, San Miguel Del Monte, Pila, Pilar, Quilmes, Saladillo, General Viamonte, Zárate, Pergamino, y 25 de Mayo.

Ante el delicado panorama, los ministerios nacionales de Seguridad, Desarrollo Social, Salud, Planificación y Defensa lanzaron un operativo conjunto con el gobierno bonaerense para proveer apoyo logístico, evacuación de afectados, distribución de alimentos, asistencia sanitaria y seguridad.

“El gobierno nacional dispuso el refuerzo de seguridad en las zonas afectadas en coordinación con efectivos de Infantería, Bomberos y Defensa Civil bonaerenses”, explicó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

“Ante la emergencia pusimos en marcha el protocolo para inundaciones que establece primeramente la provisión de agua potable, alimentos, vacunas y medicamentos para los afectados”, agregó el funcionario, que indicó que si bien el agua está bajando, «preocupa que el cuadro se agrave con la sudestada».

Según el Servicio Meteorológico Nacional, los vientos que comenzarán a soplar hoy en la zona central del país desde el sudeste afectarán las zonas costeras del Río de la Plata, el delta del río Paraná y bonaerense, provocando una crecida de las aguas, lo que complicaría la baja en los ríos actualmente desbordados que inundan vastas zonas de la provincia.

En este marco, el Ministerio de Seguridad envió a La Matanza -donde hay unos 1.200 evacuados- y a Salto -más de 600 evacuados- dos autobombas de la Policía Federal equipadas para salvamento, con cuatro botes y bomberos especialistas en rescate.

A la primera localidad envió además dos equipos de rescate de la Prefectura Naval (a Laferrere y Virrey del Pino), mientras que a la segunda envió 100 gendarmes.

También viajaron 50 gendarmes a Pergamino y se aprestaron vehículos y personal del Grupo Especial de Rescate de Bomberos de la Policía Federal en San Antonio de Areco y Zárate, confirmaron a Télam fuentes de la cartera de Seguridad.

La eximición de impuestos la informó ayer el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, en referencia al pago del impuesto Inmobiliario Urbano y Rural.

El funcionario resaltó, según un comunicado difundido por el gobierno provincial, que “esta medida operará de oficio sin necesidad de que quien haya resultado afectado deba realizar algún tipo de trámite”.

Asimismo informó que “se decidió la puesta en marcha de una línea de un crédito especial del Banco Provincia destinado a familias y comerciantes para la reconstrucción de hogares y reequipamiento de comercios”.

El ministro señaló que «la Comisión de Emergencia Agropecuaria sesionará de manera permanente hasta el 20 de agosto para tratar las solicitudes de los productores rurales de los municipios afectados».