Política

Con la modalidad del voto electrónico

Histórica victoria del Partido Obrero en Salta

El Partido Obrero ha obtenido ayer un triunfo extraordinario en las elecciones de la provincia de Salta al vencer en todas las categorías en disputa en la ciudad capital, por una diferencia que llega a 14 puntos en el caso del Concejo Deliberante.

El Partido Obrero ganó las elecciones provinciales en Salta.

La participación alcanzaba al 70,94% del electorado, compuesto por más de 892.000 personas habilitadas para elegir 12 senadores y 30 diputados provinciales, además de 320 concejales.

Así, según datos oficiales, el postulante a diputado provincial por la capital del PO, Claudio Del Pla, alcanzaba el 26,70%, seguido por Manuel Godoy del Partido Justicialista (que responde al gobernador Juan Manuel Urtubey) con el 17,43%, y Javier David, del Frente Popular Salteño (que se referencia en el senador nacional Juan Carlos Romero) con el 10,13 por ciento. En la categoría para senador provincial del departamento capital, el PO (Gabriela Cerrano) alcanzaba el 27,14%, seguido por el Partido Justicialista con el 22,69% (Gustavo Sáenz) y el Frente Popular Salteño (Alejandro San Millán) con el 15,9 por ciento.

Un nuevo sector muy amplio del peronismo se volcó al Partido Obrero, en una tendencia de crecimiento del 30% en cada una de las cuatro elecciones que tuvieron lugar desde agosto. El PO pasó del 11%, en 2011, al 30%, el domingo, lo cual representa un aumento de casi el 200%. En octubre pasado consagró un diputado nacional. Con estos guarismos capitalinos (el 45% del electorado de la provincia), este partido pelea el primer lugar a nivel de la provincial.

Con la elecciónd de ayer logró concejales en Irigoyen, Orán, Colonia Santa Rosa, Mosconi, Aguaray y otras localidades. Estos resultados profundizan la gran elección del Frente de Izquierda y los Trabajadores a escala nacional.

Una enorme porción del electorado saltó el cerco del voto tradicional al peronismo hacia el Partido Obrero. La victoria histórica del PO sufrió una feroz campaña clerical empeñada por el gobierno, Romero, Olmedo y el Opus Dei, con la participación activa del obispo de Salta, contra la defensa de los derechos de la mujer por parte del Partido Obrero: educación sexual, anticonceptivos, derecho al aborto. 

Desde las entrañas del partido de izquierda señalan que «el Partido Obrero de Salta impulsará en forma enérgica el mandato recibido por los trabajadores obreros y medios de la provincia».