Política

En materia energética

«El hito más importante fue la recuperación de YPF»

El ministro de Planificación, Julio De Vido, destacó la nacionalización de la petrolera para lograr el autoabastecimiento en la política energética de los últimos 10 años. "Hoy hay prácticamente 200 años de reservas entre gas y petróleo en función de los descubrimientos de Vaca Muerta", dijo.

Destacan la recuperación de YPF como el hito más importante de los 10 años en política energética.

«El hito más importante fue la recuperación de YPF como resultado de la presión de que nuestra principal compañía se había transformado en una empresa financiera y no en una petrolera. Ellos producían sobre lo que había, no descubrían nuevas reservas, o sea que las reservas se iban terminando y generaban un desabastecimiento. No hay que olvidar que la ley que envía la presidenta para recuperar YPF se llama ´Ley de soberanía hidrocarburífera´. Es la ley que garantizará el abastecimiento del combustible», destacó De Vido en una entrevista con el diario Tiempo Argentino.

 

Consultado acerca del tiempo que tomó la recuperación, explicó: «En un hecho histórico de esa naturaleza hay que esperar las circunstancias necesarias para llevarlo adelante. Creo que cuando estuvieron dadas las variables para generar una expropiación que fuera presentable ante la sociedad y ante el mundo, la Presidenta no perdió ni un segundo y lo operó. Hoy hay prácticamente 200 años de reservas entre gas y petróleo en función de los descubrimientos de Vaca Muerta».

El ministro además se refirió a la crítica recurrente de ciertos sectores que apunta a que antes la Argentina tenía un superávit energético y ahora es deficitaria.

«Teníamos un 54 por ciento de pobreza y cerca del 30 por ciento de indigencia al asumir, por lo cual ese superávit era trucho: tarifas dolarizadas, cerca de 150 mil fábricas cerradas, y depresión. Aquel superávit estaba hecho sobre el hambre del pueblo argentino, que explotó en diciembre de 2001. La Argentina creció el 83 por ciento, estamos demostrando que en transporte eléctrico y en generación eléctrica hemos crecido casi el 60 o 70 por ciento, con obras a corto y mediano plazo que garantizan el abastecimiento. Estimamos que en 2019 el abastecimiento de gas y petróleo estará incipiente y se consolidará».