Sociedad

La hora de la verdad

Última entrega de este informe antes de las elecciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos. El acto eleccionario se pintó con denuncias, anónimos y sospechas.

Elección repleta de irregularidades.

Advertíamos, en sendas notas anteriores, que la conflictiva situación que abruma al Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal  por la próxima elección y la necesidad de  establecer pautas  que garantizaran la transparencia del acto podrían desencadenar la presencia activa de la Inspección General de Justicia. Pues bien, no nos equivocamos. En una  prácticamente intervención al funcionamiento del Colegio, la Inspección General de Justicia ha resuelto que la Junta Electoral del  acto, estará compuesta íntegramente por funcionarios de esa dependencia, recayendo la responsabilidad en los Doctores Luis Tozzo y Mariela Morelo.

Cae así la pretensión del oficialismo de tener una Junta Electoral constituida solo con integrantes de la Lista VERDE Y BLANCA.

A ello se agrega que el mismo ente estatal  rechaza el pedido – también del oficialismo- sobre el método, color y forma de las boletas electorales, ajustándose para ello  a lo dispuesto por el artículo 426 de las Normas de la I.G.J., en cuanto a la aplicación supletoria de las disposiciones del Código Electoral que resultaren pertinentes. Es decir MODIFICAN las estructuras de las boletas haciendo respetar las disposiciones que rigen también a las agrupaciones y/o partidos políticos

Habiendo recibido un Correo Electrónico de la lista AZUL en referencia a la impugnación realizada por la Lista VIOLETA, cabe señalar que el mismo constituye una interpretación antojadiza y no ajustada a la Resolución de la Inspección General de Justicia ya que este instrumento – cuya copia legalizada obra en nuestro poder-, cita textualmente en sus considerandos “..LA NO OFICIALIZACION DE LA LISTA AZUL CON RELACION A LAS AUTORIDADES DEL CONSEJO GENERAL- RETIRADA POR LA APODERADA LURASCHI FRENTE A LA IMPUGNACION DE LA LISTA VIOLETA POR NO CONTAR CON LA CANTIDAD NECESARIA DE AVALISTAS OFICIALIZANDOSE LA MISMA SOLAMENTE  CON RELACION A LA SECCION FARMACIA, ENTENDIENDO QUE PARA ELLO RESULTARIA SUFICIENTE  UNA MENOR CANTIDAD DE AVALES” . Es decir que los integrantes de la LISTA AZUL intentaron convalidar su lista para el Consejo General lo que fue rechazado por el órgano de control ante la escasez de avales presentados.

También se ha recibido un correo electrónico N.N.  a este Portal de Noticias -que presumimos debe estar confeccionado por algún integrante  de la Lista Oficialista bioquímica  ya que compiten solamente dos- donde se hacen consideraciones críticas a integrantes bioquímicos de la Lista Violeta – opositora- centrando la misma en sus facturaciones hacia el Instituto Nacional de Jubilados y Pensionados en una sociedad profesional de la que algunos forman parte.

Con rigurosidad periodística lo informamos a nuestros lectores y digo, también , que los anónimos son el espejo de la cobardía.

En otra cuestión, que entendemos relevante, cronistas de este Portal han tomado contacto con bioquímicos jóvenes que trabajan en Relación de Dependencia en Instituciones Públicas donde se ha notado tres cosas:

a)      El 70 %  no tenía conocimiento del acto eleccionario. Falta de Información ?

b)      El 60 %  no abonaba la matrícula. Falta de Inspecciones ?

c)       El 65 % no sabía que beneficios tenía por ser colegiado . Falta de participación ?

 

DATOS FINALES.

 

ENCUESTA CON DATOS AL 24-08-2010

SECCIÓN FARMACIA

LISTA PORCENTUAL DE INTENCION DE VOTO VERDE Y BLANCA 33,7 VIOLETA 55,4 AZUL 10,9 

 

SECCION BIOQUIMICA

LISTA PORCENTUAL DE INTENCION DE VOTO VERDE Y BLANCA 50,1 VIOLETA 49,9 AZUL NO COMPITE EN SECCION 

Muestra Abarcada:  141 Farmacéuticos – 93 Bioquímicos colegiados

Método: Comunicación Telefónica

En la recta final de la elección del lunes venidero, 30 de Agosto, los guarismos porcentuales en la Sección Farmacia  de la encuesta muestra una notable caída de la LISTA AZUL cuyos votantes han migrado hacia las Listas mayoritarias; el crecimiento más significativo es a favor de lista opositora- VIOLETA- y también absorbe un porcentaje menor la oficial VERDE Y BLANCA.  La Diferencia refleja una diferencia  de votos de 21, 7 % y 44,5 % sobre la LISTA VERDE Y BLANCA Y AZUL respectivamente a favor de la LISTA VIOLETA.

En la sección bioquímica hay un VIRTUAL EMPATE ya que la diferencia de 0,1 % no es significativa para inferir un resultado que, desde ya, aseguramos como muy ajustado independientemente quien resulte ganador

Deseamos que prime la cordura y el respeto al eventual contrincante para que, una vez terminado el escrutinio, el COFyBCF  vuelva a tener el prestigio de tiempos no tan lejanos.

Para concluir instamos a los Colegiados a participar de estas elecciones y ejercer el sano derecho de sufragar, única manera de los cambios en paz.

A modo de Corolario dejamos este pensamiento de Ruy Barbosa:

“De tanto ver triunfar nulidades, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantarse los poderes en manos de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra, a tener vergüenza de ser honesto”.

H.O.G