Ciudad

Pandemia y crisis

Horacio Rodríguez Larreta «Es un enemigo de la enfermería»

Enfermeras y enfermeros porteños marcharán y realizarán un acampe en Plaza de Mayo en reclamo de salarios dignos y reconocimiento profesional, entre otras demandas relacionadas con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Base64-c2382e3b-4236-42b6-b656-cd54dd1414b2-1605805403388-nota_imagen_principal
Las y los trabajadores de la Salud de casi todas las jurisdicciones del país se expresaron durante la pandemia en reclamo de mejores condiciones de trabajo, por una reestructuración salarial, exigiendo el cumplimiento de los protocolos sanitarios y la garantía de los insumos necesarios, entre otros motivos. No obstante en Ciudad de Buenos Aires la problemática sigue profundizándose ya que el gobierno porteño no solo desoye los reclamos y propuestas sino que su desidia se vuelve violenta.
Tras múltiples reclamos conjuntos de las y los trabajadores de la salud, diversas acciones realizadas por el personal de enfermería en particular, como la caravana y ruidazo del lunes pasado frente al barrio privado Greenlands en el que reside el ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós; y teniendo en el historial situaciones como la manifestación pacífica que terminó con enfermeras heridas en una brutal represión ordenada por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, paradójicamente en el Día de la Sanidad; las y los enfermeros cansados de ser ninguneados y maltratados por el gobierno porteño anunciaron a través de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) un nuevo plan de lucha que comenzará hoy mismo en reclamo de «salarios dignos» y el reconocimiento y la «inclusión en la Carrera Profesional de la Salud de CABA», entre otras demandas.
Con una marcha mañana a partir de las 11 horas desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo, donde se realizará un festival y un acto quedará inaugurada la nueva medida de fuerza de las y los trabajadores de la Salud, que consta de un paro los días 20 y 21 de este mes y un acampe por tiempo indefinido en Plaza de Mayo bajo la consigna (Horacio Rodríguez) Larreta “es un enemigo de la enfermería”.
«Este es el Año Internacional de la Enfermería, declarado por la Asamblea Mundial de la Salud; sin embargo, en Argentina y en CABA en particular, somos descartables, de segunda y precarizados. Eso sí: para el marketing electoral de Larreta y Quirós nos usan» manifestó Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de la ALE.
Ramírez remarcó además que «Es directamente indignante que estemos fuera de la Carrera Profesional de Salud. ¿Alguna persona piensa que la enfermería no es parte del equipo de salud? Bueno, en CABA, el poder político con sus socios sindicales y de la corporación médica, nos discrimina».
Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y también referente de ALE sostuvo con firmeza que «Larreta y Quirós creen que no vamos a seguir reclamando, que no vamos a seguir luchando, pero el viernes se van a llevar una sorpresa». Además, Cáceres detalló «Será una enorme acción en Plaza de Mayo, con acampe. Tienen que saber que para enfermería el año no termina: si tenemos que ir a pasar Navidad en la puerta de la casa de Larreta en el coqueto barrio de Recoleta o en el barrio privado donde se refugia el ministro de Salud, que sepan que tenemos la decisión tomada».
Se espera que antes de fin de año el Gobierno Nacional a través de sus ministerios de Salud y Trabajo interceda a favor de las y los trabajadores ya que Horacio Rodríguez larreta y Fernán Quiroz no mostraron señales de querer resolver la gran problemática que desde hace años atraviesa al sector pero que con la pandemia se ha agudizado, en especial por la desfinanciación y la desidia de la salud pública que lleva adelante la gestión PRO de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta desde hace más de 12 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.