Política

Hoy se retoman las negociaciones paritarias de los bancarios

El Ministerio de Trabajo retomará esta tarde la reunión por las paritarias de bancarios. De esta manera, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; y su vice, Noemí Rial, son anfitriones de empresarios y gremios que cerrarían el debate sobre compensaciones y aumentos de salario anuales.

Cuarto intermedio entre bancarios y Tomada.

La cita es a las 18 en la sede central de la cartera (sito en Leandro N. Alem 650, ciudad de Buenos Aires) y responde a necesidad del Gobierno de informarse sobre el acuerdo salarial al que habrían alcanzado pero aún no fue convalidado oficialmente. Dicho acuerdo se trataría de tres pagos de 1.444 pesos correspondientes a los tres primeros meses del año y una suma adicional no remunerativa de 770 pesos para el primer trimestre de 2013, «no representa un acuerdo convencional paritario sino un anticipo a cuenta de futuros aumentos».

 

Cómo fueron las primeras horas de negociación

El lunes se realizó una primera reunión en la sede de avenida Alem. Durante el encuentro, encabezado por la secretaria de Trabajo, Noemí Rial y el subdirector de Relaciones del Trabajo, Adrián Caneto, las partes informaron sobre los términos y alcances del acuerdo privado celebrado en forma directa entre la Asociación Bancaria y las cámaras empresarias.

Asistieron el secretario Gremial de La Bancaria, Gustavo Díaz; el director ejecutivo de Asociación de Bancos públicos y privados de la República de Argentina (Abappra), Demetrio Aguilar; subdirectora ejecutiva de  Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), María Cristina Ehbrecht; la gerente técnico de Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), María Elena Deligiannis, y el  director ejecutivo de Asociación de la Banca Especializada (ABE), Hugo Flores Lazain.

«El Ministerio de Trabajo ratificó los términos del comunicado emitido el día viernes próximo pasado», indicó la cartera. En aquel documento, el Ministerio había indicado que «sólo homologa acuerdos de vigencia anual o por plazos mayores», ya que según versiones periodísticas los empresarios y los trabajadores habían alcanzado un acuerdo por un término de tres meses.

Ambas partes solicitaron un breve cuarto intermedio, por lo que se convocó a la reunión de titulares de las representaciones empresarias y sindicales para ayer a las 11, en el Ministerio de Trabajo que concluyó con una solicitud de un nuevo cuarto intermedio.

Previo a la reunión, la Asociación Bancaria había pedido postergar el encuentro del lunes pero el Ministerio se había negado. En un comunicado de prensa había informado que «sin perjuicio del pedido de postergación de la convocatoria efectuada por la Asociación Bancaria, se llevará a cabo hoy, lunes 21 de enero a las 16.00 horas, una reunión con representantes de las cámaras empresarias y del sector sindical, presidida por autoridades» de la cartera.

La convocatoria a la reunión se había realizado a través de un comunicado que emitió el Ministerio el viernes 18 de enero en el que sostenía que el motivo del encuentro era para tomar conocimiento de las «versiones periodísticas aparecidas en los medios gráficos, radiales y televisivos, informan sobre el acuerdo celebrado con la Asociación Bancaria Nacional y las cuatro cámaras empresarias (Abappra-Adeba-ABA- y ABE)».

«Dado que se ha hecho una lectura ‘trimestralizada’ de dicho acuerdo que refiere a la negociación colectiva por el año 2013, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en su carácter de autoridad de aplicación en materia de homologación, convoca previamente a las partes a una audiencia el día lunes 21, a las 16, a fin de tomar conocimiento y precisar el contenido, aplicación y duración del acuerdo, en virtud que esta Cartera solo homologa acuerdos de vigencia anual o por plazos mayores», explicó la cartera el viernes pasado.