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Hubo acuerdo: no habrá suspensiones ni reducción de sueldos en General Motors

La multinacional y Smata acordaron parar la planta de la localidad de Alvear por cuatro días para evitar suspensiones y mantener el pago total de los salarios. Además, conservarán el estado actual del convenio hasta mediados de 2015 cuando se prevé la fabricación de un nuevo modelo de automotor: el Chevrolet Fénix, que se ubicará en las gamas superiores.

La automotriz General Motors y la seccional Rosario del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte de la Argentina (Smata) arribaron a un acuerdo para mantener las fuentes de trabajo en la planta que la compañía en el parque industrial de Alvear,  al sur de Rosario, en la provincia de Santa Fé.

El convenio puso mantos fríos a la situación tensa que generó el anuncio de un esquema de suspensiones para los 2.700 operarios de la fábrica y más adelante el el ofrecimiento de reducir los sueldos en un 35 por ciento a cambio de no suspender.

Tras varios días de negociaciones, el acuerdo -rubricado entre el secretario general de Smata Rosario, Marcelo Barros, y la directora de GM para Argentina, Isela Costantini- consiste en el cierre de la planta entre el 19 y el 25 de este mes, respetándose el pago del 100 por ciento del salario neto de los trabajadores.

Según explicó a RedacciónRosario, Antonio Milici, secretario adjunto de la seccional local del sindicato, el convenio contempla un nuevo encuentro el entre las partes el 18 de este mes donde “habrá nuevas negociaciones” con la “expectativas positivas de que el mercado responda favorablemente”.

Milici añadió por su parte que la medida busca mantener el estado actual de la planta, donde se producen 29 autos por hora, hasta mediados de 2015 cuando GM prevé reconvertir su planta santafesina para la fabricación de un nuevo modelo automotor.

“General Motors prevé reconvertir la planta hacia mediados de 2015 con una plataforma para su nuevo proyecto, el Fénix, un vehículo que se ubicará en las gamas superiores del rubro”, informaron desde el sindicato local.

A la vez, desde el gremio se mostraron optimistas sobre el futuro al considerar que “si el mercado de ventas mejora se terminarán todas las tensiones y no habrá necesidad de suspender a un solo trabajador”.

Milici consideró que la venta de autos podría reaccionar “si el Gobierno reduce o elimina los impuestos a los coches de media y alta gama” que comenzó a regir el 1º de enero de este año.

“Que bajen el impuesto es importante. Pero el mercado depende también de otros factores como que Brasil no devalúe el real y se recupere la demanda desde ese país”, aclaró el sindicalista.