Ciudad

Ibarra respondió a la denuncia del macrismo

Graves cruces y denuncias entre opositores y oficialistas en la Legislatura porteña.

El Bloque del PRO realizó una conferencia de prensa. El legislador Cristian Ritondo fue el orador principal y fundamentó la vinculación entre el espía Ciro James y el actual diputado Aníbal Ibarra presentando  documentación donde, en 2002, el ex jefe de Gobierno le dio un permiso a James para instalar un locutorio en el Parque de la Ciudad. “No hay que olvidarse que Ibarra fue primer candidato a legislador por una lista de Néstor Kirchner. Hay muchas casualidades para hacerse el distraido”, señaló.

De esta manera, el PRO intenta no solo vincular al espía con el que hoy es legislador de Diálogo por Buenos Aires, sino que detrás de la causa escuchas ilegales por la cual se encuentra procesado Mauricio Macri se encuentra Néstor Kirchner. “No olviden que Ibarra fue el primer candidato de la lista de legisladores del kirchnerismo a la Ciudad en 2007”, sostuvo, por su lado, Fernando De Andreis y agregó que toda la documentación recopilada será remitida al juzgado del juez Ariel Lijo, que tiene a su cargo la causa por escuchas de teléfonos de varios legisladores del PRO durante el proceso de juicio político que sufrió Ibarra en la Legislatura.

Según fuentes bien informadas, fueron los propios trabajadores y vecinos del Parque de la Ciudad quienes le aportaron al macrismo la documentación sobre el trabajo de James en la zona. Al espía se le concedió la habilitación en septiembre de 2002, pero varios meses más tarde, en enero de 2003, fue revocada por el Ejecutivo porque no había avanzado en la construcción del mencionado locutorio.

Rápidamente,  en otra conferencia de prensa el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra refutó la acusación realizada por el macrismo en su contra

Acompañado por su compañero de bloque, Eduardo Epszteyn dijo  que la denuncia que pretende hacer el macrismo  “ es una operación política armada por Mauricio Macri) y su socio Miguel Ángel Toma (ex jefe del SIDE)”

El legislador, quitó importancia a los documentos presentados y argumentó que “solamente se dio un permiso precario para construir un locutorio, pero éste nunca funcionó y ni siquiera había cables de teléfono”. Y completó: “La antena que había era una repetidora”.

Ibarra insistió luego en  no conoce a Ciro James, aunque sí dio detalles sobre su relación con Sergio Burstein, que dijo ser de carácter político institucional y para nada personal.

Ibarra se había reunido en su despacho cuando el representante de los familiares de víctimas de la AMIA se acercó a la Legislatura para avisar que no concurriría a la Investigadora en la fecha prevista por estar de viaje.

El PRO había apuntado a ese encuentro como parte de la “serie de causalidades” que rodeaban la causa de las escuchas, pero Ibarra  ironizó diciendo: “¿Se imaginan que vamos a hacer una reunión secreta en la Legislatura frente a todos los diputados macristas?”

El Ex Jefe de Gobierno esclareció otros de los cuestionamientos en su contra lanzados por los diputados oficialistas. Por un lado aclaró que él jamás denunció que su teléfono estaba intervenido, aunque Epszteyn sí lo hizo. Además, explicó que quien le confirmó su sospecha de que James trabajaba en el Ministerio de Educación porteño fue el propio ministro en ese entonces, Mariano Narodowski, y alegó que el Gobierno “intentó ocultar esa información”.

También  dio su opinión sobre el interrogante de por qué un personaje como James querría construir un locutorio en el parque de la Ciudad y luego abandonar la obra, que fue expropiada por el Ejecutivo: “Puede ser que hubiese alguna intención de James, pero el permiso que dio la dependencia de la Ciudad fue sólo para una obrita que no se llevó a cabo”.

Por su parte  Epszteyn,  criticó la negativa del fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano, y el secretario general de Política Criminal y Planificación Estratégica del Ministerio Público Fiscal, Agustín Gamboa, a concurrir a la Comisión Investigadora. Más adelante alegó que “detrás de la causa de escuchas de Macri aparece el encubrimiento del atentado a la AMIA”, y que “Gamboa no quiene venir porque tendría que hablar de todo esto”.

“Esta es una operación del PRO para vaciar a la Comisión Investigadora”, “La denuncia se cae por si sóla y es una ofensa a la inteligencia de los vecinos de Buenos Aires” agregó.

Como cierre de la conferencia  Ibarra apostó mas fuerte y “pidió al PRO que lleve la denuncia a la justicia porque de no hacerlo será el mismo quien lo haga”.