Internacionales

La incertidumbre por el futuro del mercado petrolero hizo caer a Wall Street y Europa

La incertidumbre sobre el futuro del mercado petrolero desatada por la aguda crisis de Medio Oriente sigue empujando a la baja a los mercados bursátiles de todo el planeta, tal como lo evidenciaron hoy las Bolsas de Europa, en caída por segunda jornada, y acompañadas hoy por los resultados negativos de Wall Street.

La Bolsa de Madrid cayó 1%, tironeada por los malos desempeños de las acciones de los bancos y de la petrolera Repsol que anunció la suspensión de todas sus operaciones en Libia «ante la situación de violencia e incertidumbre que vive el país».

La apertura de Wall Street y el dato de confianza del consumidor de la Conference Board en febrero sirvieron para aminorar las caídas y, además, demostraron que los sucesos de Africa están afectando más a Europa que a EEUU.

Sin embargo, el Dow Jones perdió hoy 1,44%, el porcentaje más alto de todas la Bolsas, con la excepción de las de Hong Kong y la de Tokio, cuyos índices Hang Seng y Nikkei cayeron 2,11% y 1,78%, respectivamente.

A tono con Nueva York, la Bolsa porteña retrocedió 1,09 por ciento.

El índice IBEX 35 perdió más de un 3% entre ayer y hoy, aunque en algún momento de la jornada llegó a estar 2% abajo.

Mientras tanto, la Bolsa de París retrocedió 1,15%, bien por encima del 0,30% de retroceso experimentado por Londres o el 0,05% registrado en Francfort. Milán perdió 1,06%, Zurich el 0,92% y Amsterdam un 0,52%, en una clara señal las Bolsas europeas siguen con tendencia bajista aunque a un ritmo poco pronunciado con la excepción de la de Madrid.

Los expertos consultados explican que el mercado está muy atento a las noticias procedentes de Libia, ya que resulta un país estratégico para muchas economías europeas por sus exportaciones de crudo.

En este sentido, señalan que el interés de Túnez o Egipto era muy limitado, pero que Libia es el duodécimo país exportador de petróleo y suministra el 50% del consumo de oro negro de Italia, Francia y Alemania.

Además de Repsol, que tiene entre el 3,8% y el 4% de su producción en el país norteafricano, otras petroleras europeas también han anunciado el cese de sus operaciones, como la italiana Eni, con un 14% de su producción en Libia; la austríaca OMV (9% de su producción); la francesa Total (3%) o Statoil (0,2%), así como BP y Shell (sólo con operaciones de exploración en el país).

El precio del crudo Brent, la referencia para Europa, cerró hoy, al plazo de un mes, a 106,01 dólares el barril, apenas dos dólares por debajo de su finalización de ayer a 108 dólares, en tanto que el WTI concluyó a 93,57 dólares el barril.

Los expertos también indican que las tensiones en esta región han elevado el riesgo de inflación, ya que desde que las protestas en Túnez se recrudecieran a finales de enero, el crudo Brent ha subido entorno al 12%.

«Este hecho es especialmente grave en la Europa periférica, con unos niveles mayores de inflación», explica el analista de IG Markets Daniel Pingarrón, quien añade que esta situación está reavivando los problemas de la deuda.