Sociedad

Inédito informe sobre la niñez y familia en Argentina

Un estudio reveló que más de 14 mil chicos en Argentina no viven con su familia. El mismo lo presentó la ministra Alicia Kirchner e indica que la principal causa del abandono es la violencia familiar, y no ya la pobreza.

Desarrollo Social –a través de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf)– y en conjunto con UNICEF presentó el informe “Situación de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en la República Argentina”, el cual es producto de un estudio inédito en el país.

Este estudio señala que hoy hay 14.675 niños que no viven con sus familias y al respecto la ministra Alicia Kirchner destacó  que “disminuyó considerablemente la institucionalización de los menores”, y que “hoy la principal causa no es la pobreza”.

“Un niño privado de derechos no nos deja dormir y puedo decir, mirándolos a los ojos, que estamos trabajando muy fuerte para mejorar y profundizar las transformaciones que hemos logrado en los últimos años en relación a la situación de la niñez”, aseguró.

Según destacó “hace falta resolver la situación de estos 14 mil niños. Pero hacerse cargo es comprometerse, y comprometerse es tener convicciones. Esto no puedo quedar en un tema estadístico, sino que tenemos que seguir trabajando como lo viene haciendo el estado nacional, apoyando  a todas las provincias”, aseguró la titular de la cartera.

“Antes 2003 el Ministerio tenía eje el reparto de cajas de alimentos, hoy seguimos asistiendo familias que lo necesiten con refuerzo alimentario pero cada familia compra y elige sus alimentos. Nosotros desde desarrollo social nos venimos ocupando de políticas mas profundas como la generación de 1millon 200 mil puestos trabajo desde la economía social”, destacó la ministra.

Asimismo indicó que “la pobreza hoy no es la mayor causa de instucionalización de los chicos”, y que el rango etario fue en aumento.

Según el estudio, que se realizó entre junio de 2010 y junio de 2011, en las 23 provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objeto de cuantificar y caracterizar sociodemográficamente a los chicos y chicas separados de su medio familiar, el 44% de los chicos y chicas sin cuidados parentales se alejó o fue separado de su hogar por haber sufrido en su casa una situación de violencia doméstica o maltrato grave. La mayoría tiene entre 13 y 18 años. Y el 49% de los casos se da en la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires, regiones que concentran la mayor cantidad de chicos y chicas en esta situación.

El informe también determina que «más de la mitad de los chicos y las chicas sin cuidados parentales egresa de la institución o del programa de acogimiento familiar que lo contiene y vuelve a su casa». Esta situación se da «porque se resuelve el conflicto familiar que provocó su separación o se muda con un tío, una tía, un abuelo, una abuela o una persona cercana a sus afectos que lo recibe».

La segunda causa de egreso es la mayoría de edad y presenta «uno de los mayores desafíos para el Estado y para toda la sociedad: el 20% de los chicos y las chicas que cumplen 18 años se va del hogar, sea público o privado, sin un proyecto autónomo de estudio y/o trabajo. Sólo el 7% de estos chicos que cumplen 18 y debe dejar la institución tienen planes al salir». La tercera causa de egreso son las adopciones que incluyen al 8% de los niños y las niñas y la cuarta el abandono del programa, que abarca el 7% del total.

El informe se presentó ante un auditorio compuesto por representantes de los poderes legislativo y judicial, funcionarios del área de niñez de distintas provincias, de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y de los equipos de UNICEF y la Sennaf.