Economía

La Industria creció un 1,9 %

Hasta octubre de este años la actividad industrial acumula una mejora de 1,9 por ciento, según el informe elaborado por la UIA. En octubre, la producción del sector fabril reflejó un avance de 0,1 por ciento frente a igual mes de 2012.

La industria creció durante este año.

El nivel de actividad industrial acumula una mejora de 1,9 por ciento en los diez primeros meses del corriente año, según el informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA). 

 

En octubre, la producción del sector fabril reflejó un avance de 0,1 por ciento frente a igual mes de 2012, mientras que respecto a septiembre pasado, el incremento ascendió al 2 por ciento en la medición desestacionalizada. 

 

En octubre, la industria mostró «heterogeneidades» en su evolución, debido a que mientras la producción de metales básicos mostró una fuerte recuperación en términos interanuales (+13,2 por ciento), traccionada fundamentalmente por la siderurgia (+15,4 por ciento), el sector automotriz cayó 4,8 por ciento, fundamentalmente por la contracción de las exportaciones (-16,4 por ciento). 

 

Con resultados positivos también cerraron el sector de minerales no metálicos, con un alza del 12,5 por ciento en el nivel de producción, fruto de la mejora en la construcción. 

 

Otros sectores como el textil y el de alimentos y bebidas también presentaron subas, aunque en el último caso hubo rubros como el de productos panificados presentaron fuertes caídas. 

 

En el acumulado del año (enero–octubre) el desempeño industrial mostró una marcada heterogeneidad. 

 

De los doce rubros analizados, cuatro presentaron caídas por debajo de 1 por ciento, cuatro quedaron en un rango de variación que oscila entre 0 por ciento y 1 por ciento, dos tuvieron crecimientos entre 1 y 2 por ciento y otros dos tuvieron crecimientos superiores al 9 por ciento. 

 

Los sectores que mostraron incrementos relevantes fueron el sector automotriz (+9,2 por ciento), con una fuerte influencia de la recuperación de las exportaciones a Brasil en el primer semestre; y la industria de minerales no metálicos (+9 por ciento), debido a la recuperación de la construcción. 

 

Por el contrario, sectores como la producción textil (-1,6 por ciento) y el de sustancias y productos químicos (-2,4 por ciento) presentaron caídas.