Política

«La industrialización responde a un proyecto político de país»

La Presidenta afirmó que "la industrialización no es una variable económica; responde a un proyecto político de país", y celebró "la decisión de no ser un país sin producir sin valor, un país con salario acordado y con el salario industrial más importante de Latinoamérica". Más información en el suplemento especial de País Industrial.

La Presidenta de la Nación encabezó los festejos por el Día de la Industria.

 

Cristina, al hablar por cadena nacional desde Tecnópolis, donde encabezó el acto por el Día de la Industria, destacó además la importancia de celebrar «junto al sector del capital y las diferentes corrientes» de la industria.

El 2 de septiembre se conmemora el Día de la Industria porque en esa fecha en 1587 se realizó la primera exportación de manufacturas con destino a Brasil.

Previamente al acto, Giorgi resaltó que “al contrario de lo que sucede en la mayoría de las potencias mundiales, como Estados Unidos y la Unión Europea que no pueden recuperarse de la crisis económica, Argentina mantiene una vigorosa actividad industrial que muestra un índice de casi el 10% superior a los valores registrados previos a la crisis”.

“Con decisión política y un Estado Presente –afirmó la ministra de Industria- nuestro país sostiene el ciclo de mayor crecimiento en tiempo y magnitud de su historia desde principios de siglo pasado, y estamos teniendo un 2012 con nuevos récords en valores absolutos”. 

Se estima que más de 1.500 empresarios nacionales asistieron a la celebración por el Día de la Industria convocada por el gobierno nacional.

Del encuentro participan autoridades y miembros de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación General Económica (CGE), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), entre otras entidades.

Las cifras que demuestran el crecimiento sostenido de Argentina

Entre 2003 y 2012, el PBI nacional creció a un promedio del 7,2% anual (acumula un 95% en el período), marcando el período de mayor crecimiento de la economía argentina en toda su historia.

El PBI industrial creció al 4,5% anual promedio y también marca el más fuerte crecimiento de la historia (apenas interrumpido por la crisis internacional en 2009).

Argentina registra 9 años consecutivos de superávit comercial, con un promedio anual de USD 12.600 millones, y 9 años de superávits gemelos. Además, cuenta con una acumulación de reservas internacionales de USD 67.000 millones, lo que le permitió alcanzar un desendeudamiento histórico (canceló deuda por USD 20.000 MM sin afectar el crecimiento).

Desde el 2003 a la fecha se impulsó un crecimiento con eje en la inclusión: se crearon 5 millones de empleos, y hoy tenemos el menor índice de desempleo de los últimos 20 años.  Además, 3 millones de abogados ingresaron al sistema previsional, y la jubilación mínima aumento más del 1000% desde el 2003.

El país cuenta con el salario mínimo vital y móvil más alto de América Latina, y tiene el mayor presupuesto en educación, ciencia y tecnología de Latinoamérica, con una inversión del 6,47 por ciento del PBI.