Federal

Chubut

Informe de ADOSAC y de vocal por los padres coinciden en falta de mantenimiento

En El Calafate, tanto la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) como la Vocal por los Padres en el Consejo Provincial de Educación, elaboraron informes a partir de relevamientos en edificios escolares, que contradicen lo informado por empresas de mantenimiento escolar.

Coinciden en señalar deficiencias en mantenimiento, nuevas inversiones y falta de insumos, contrariamente a lo informado por la empresa de mantenimiento en escuelas de esa ciudad y otras cinco de la provincia.

Realizados por cuerdas separadas, coinciden en señalar deficiencias en mantenimiento, nuevas inversiones y falta de insumos, contrariamente a lo informado por la empresa de mantenimiento en escuelas de esa ciudad y otras cinco de la provincia. La secretaria general de ADOSAC en El Calafate, Alejandra Carranza, salió al cruce de esa información dando cuenta de un relevamiento que “demuestra que no se ha cumplido con el mantenimiento escolar”, y dio como ejemplo que en las nuevas aulas de la escuela de adultos no está hecha la conexión de gas, y en otros colegios los calefactores son viejísimos y se rompen reiteradamente.  Mencionó constantes problemas en las instalaciones eléctricas de la Escuela Especial, que en algunas oportunidades obligaron a llamar a los bomberos. También dijo que en la Escuela Primaria Nº9 “el cableado es muy viejo y no soporta el actual consumo eléctrico”. “En la Escuela 80 tenemos desprendimiento de revoque y piedras que recubren la pared exterior. La salida de emergencia de la Escuela 73 es una escalera que está destruida. Por ahí deberían salir los cientos de chicos si llegara a suceder algo”, denunció. Por su parte la vocal por los Padres, Valeria Barría Felgueroso, coincidió en señalar falencias e incumplimientos, tales como colocación de las puertas antipánico en la Primaria 73, algo que la empresa había prometido el año anterior. Barría informa que en esa escuela tampoco se ha hecho la desratización y en varios establecimientos no se desmalezó en los alrededores, para prevenir la presencia de alimañas e insectos. En la Escuela 80 no se garantiza la accesibilidad ya que la rampa está totalmente destruida. En el Jardín 60 hay un baño que sigue clausurado y no tiene biblioteca, debido a que el espacio fue destinado a habilitar una nueva salita, por el incremento de matrícula.  En la Escuela Especial, desde el año pasado el vehículo que transporta a los niños y jóvenes con problemas de movilidad, está detenido porque no se le hace el service y no tiene la verificación técnica. También preocupan “las fallas en materia de seguridad”, ya que “los matafuegos están vencidos en todos los establecimientos escolares, algunos desde el año pasado. Son normas de seguridad básicas que hay que cumplir”. “Así como en las escuelas practicamos los simulacros de evacuación, esto también se tiene que cumplir”, dijo Carranza.   El informe de la Vocal por los Padres coincide en remarcar esta “grave falta”, como también coinciden en la falta y/o escasez de insumos administrativos y operativos.