Economía

Informe sobre Bancos: financiamiento al sector privado creció un 1,8% durante enero

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó el informe sobre bancos correspondiente a enero 2014 en el que se detalla un crecimiento del 1,8% en el financiamiento en pesos al sector privado, a continuación se transcribe el resúmen del informe.

La actividad bancaria tuvo un desempeño moderado en el inicio de 2014, en línea con los factores      estacionales que caracterizan al período estival. A pesar de esto, en el primer mes del año aumentó el saldo de depósitos y de préstamos al sector privado en un marco en el que se consolidaron los niveles agregados de liquidez y de solvencia.

En enero el financiamiento en pesos al sector privado se expandió 1,8% (35,2% i.a.), dinamizado mayormente por los adelantos. Los préstamos totales (en moneda nacional y extranjera) crecieron en el período, con aumentos de 2,4% (33,6% i.a.) en las financiaciones al sector productivo y de 2,2% (31,4% i.a) en aquellas destinadas a los hogares.

El dinamismo del financiamiento a las empresas se encuentra en parte explicado por la Línea de Crédito para la Inversión Productiva (LCIP). Teniendo en cuenta las tres primeras etapas de aplicación de esta herramienta, desde el momento de su implementación en el segundo semestre de 2012 hasta la actualidad, se han acordado préstamos por unos $57.500 millones, habiéndose acreditado casi su totalidad ($55.206 millones). El 57% de los recursos asignados correspondieron a MiPyMEs, siendo canalizados mayormente a la industria, seguido por las firmas prestadoras de servicios y la producción primaria. Complementariamente, en el marco del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario (PFPB), desde su lanzamiento hasta fin de febrero de 2014 el BCRA adjudicó $7.780 millones a través de 26 subastas, desembolsándose a las empresas un total de $6.093 millones.

En el comienzo de 2014, la irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo en valores históricamente bajos. En este sentido, si bien en enero se registró un leve aumento del ratio de morosidad del crédito, este indicador se ubicó en 1,8%. El ratio de mora de los préstamos a las empresas se situó en 1,1% en el mes; en tanto que la irregularidad de las financiaciones a las familias se mantuvo en 2,6% del total de la cartera a este sector. La cobertura de la cartera irregular con previsiones contables alcanzó 144% a nivel agregado, levemente por encima del valor observado el mes pasado y del registro de un año atrás.

El saldo de los depósitos totales (en moneda nacional y extranjera) aumentó 3,9% en el mes (29,2% i.a.), con un incremento en las imposiciones del sector público y en las del sector privado. El segmento de colocaciones del sector privado en moneda nacional creció 0,9% en enero, conducido por una mejora en las imposiciones a plazo (4,9%) que se compensó parcialmente con una disminución de las cuentas a la vista (-1,7%).

La liquidez (pesos y dólares) del sistema financiero aumentó levemente en el mes, hasta 28,5% de los depósitos totales. En el mismo sentido, el indicador de liquidez amplio (que incluye las tenencias de LEBAC y NOBAC) se incrementó 2,5 p.p. de los depósitos en el mes hasta alcanzar un nivel de 41,1%.

El patrimonio neto del sistema financiero consolidado creció 8,7% en el primer mes del año, acumulando un incremento de 43,3 % i.a., variación impulsada por las ganancias contables. En el mes, el ratio de integración de capital regulatorio del conjunto de bancos aumentó levemente en términos de los activos ponderados por riesgo totales (APR), llegando a 14%. En el inicio del año, todos los grupos de bancos mantuvieron una posición de exceso de capital respecto de los requisitos normativos.

En enero de 2014 el sistema financiero registró beneficios contables. En el acumulado de los últimos doce meses el ROA del conjunto de entidades financieras se ubicó en 4,2%, aumentando 1,3 p.p. en comparación con el mismo período a enero 2013. Ver Informe sobre bancos Adjunto

Fuente: Sala de Prensa