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Insfrán dispuso una orientación distinta para la educación rural

Se mencionó que para cumplir con este objetivo se localizó la actividad en dos sectores de la provincia, uno en Villafañe y otro en las escuelas rurales de la jurisdicción de Laguna Naineck.

Revelan que se hará hincapié en la realidad local En el ámbito gubernamental se destacó que la educación rural tiene una implicancia particular para la provincia a tal punto que por disposición del gobernador Insfrán se ha dado inicio a una nueva etapa de ese proyecto basado en una alianza estratégica entre los sectores de la producción y ambiente y la educación.

En ese sentido, el ministro Alberto Zorrilla explicó que con una reorganización administrativa y nuevas pautas y ordenamientos pedagógicos se le está dando a la educación rural una identidad para que deje de ser una escuela urbana trasplantada al ambiente rural.

Mencionó que para cumplir con ese objetivo se localizó en dos sectores de la provincia, uno en Villafañe y otro en las escuelas rurales de la jurisdicción de Laguna Naineck, la conformación de un equipo multidisciplinario integrado por miembros del ministerio de la Producción y Ambiente, del Instituto PAIPPA , del CEDEVA y del ministerio de Cultura y Educación que este año se extenderá a otras carteras del PEP.

Explicó que este equipo está integrado por técnicos y profesionales del lugar porque se consideran que son los que establecen el vínculo entre la escuela y la comunidad.

«Siempre tuvimos una escuela aislada de la comunidad y no es cierto lo que siempre pregonamos de que somos la comunidad educativa», puntualizó para certificar que ella solamente funcionaba para la entrega de libretas, para solicitar la plata para la cooperadora o para alguna otra cuestión referida a la organización de determinadas actividades, aunque nunca sobre la cuestión pedagógica o sobre los intereses de las familias y sus reclamos acerca de qué querían que los chicos aprendieran.

«Y en ese binomio enseñanza-aprendizaje centrábamos más la atención en lo que se enseñaba y no en lo que aprendían los alumnos cuando que el objetivo del sistema educativo es que aprendan, que se enseñe tan bien que los chicos aprendan cada vez más y mejor», se sinceró.

Precisó que el equipo que se identifica con la sigla EPA, Equipo de Promoción y Animación, establece el vínculo entre las familias de los pequeños productores «paipperos» que rodean cada establecimiento y la escuela, destacando que se han conseguido resultados alentadores.

«Y uno de ellos es que se ha roto el cascarón porque viejos y muy buenos maestros y directores se dieron cuenta que no estaban fijando la mirada en su comunidad, que se fijaban en sus libros pero no en su comunidad», resaltó para opinar que «la comunidad es el verdadero libro, es el objeto cognoscible , es lo que tenemos que estudiar, analizar y aplicar con la ayuda de la ciencia para lograr la explicación de lo que sucede en esa comunidad, en ese fenómeno humano que nos rodea para poder comprenderlo y así acelerar el proceso de transformación.

Zorrilla anunció que esa experiencia será extendida al resto de la comunidad y ampliada a la escuelas agrotécnicas porque reconoce que aún éstas no se han adaptado a lo que se pretende de ellas porque siguen siendo endogámicas mientras el resto de las familias que las rodean siguen con los mismos niveles de carencia.»Eso revela que no se ha transformado nada y nuestra educación debe transformar porque de otro modo no sirve», sostuvo.

«Se pretende que se tengan en cuenta esos conocimientos y valores y cosmovisión que trae el niño desde su casa y que fue abrevando desde el primer momento en que se sintió vivo», señaló para remarcar que «esa es la educación que queremos y a la que queremos que se adhieran todos porque entendemos que esa es la mejor educación que hoy podemos ofrecer a la población de niños y jóvenes».

Precisó Zorrilla que estudiar el ambiente local es el objetivo primordial, para hacer notar que «de nada nos vale estudiar afuera si primero no sabemos lo que tenemos ni comprendemos cómo se desarrolló y desarrolla nuestra vida en este lugar, en nuestras raíces».

Considera el funcionario que «de ese modo desde la identidad provincial y nacional, comprender lo que en el mundo está transcurriendo para que podamos aportar ideologías, doctrinas que sirvan para el desarrollo humano integral y no para un sistema de explotación como el neoliberalismo ha desarrollado en toda nuestra historia».

Consignó Zorrilla que «se nos considera pobres económicamente porque hemos sido dominados, como todavía sigue ocurriendo, por mensajes que nos hacen llegar desde los medios de comunicación pero que son totalmente intencionados para que no podamos pensar en nosotros mismos ni tener tiempo para advertir lo que está sucediendo».

El ministro acota que esos mensajes impiden «mirar cuando pasamos por algún lado y comprender que es eso que está ahí y que no nos llama la atención pero que a partir de ahora, con una mirada curiosa que es el motor del conocimiento, podamos interpretar mejor nuestra realidad y de ese modo poder desarrollar un sistema educativo eficiente, que esté al servicio de la gente».

En ese sentido, apuesta que ello ocurra con valores que le den sentido al conocimiento pero que, además, sostengan y mantengan el modelo formoseño en el que se ha elegido vivir, para considerar que ahora le toca a los jóvenes seguir desarrollándolo con mas fuerza , con ideas innovadoras, con mucho amor, alegría y sobre todo con esperanza porque entiende que sin ella no se podrá crear nada duradero.

Alberto Zorrilla advirtió aquí acerca de «las voces que manifiestan que esto no sirve, queriendo hacernos creer que esto no es cierto y por eso hay que estar atentos para no confundirnos para lo cual es importante que miremos y toquemos porque esta es la realidad ya que no hay otra, porque la realidad de la televisión es virtual, no existe, esta es nuestra realidad… lo otro es un invento para confundirnos y para quitarnos la esperanza y la fe».

Por eso insiste el que el deber de la educación es hacer hincapié en la realidad local «en lo que tocamos, vemos, percibimos u olemos para poder desarrollarnos cada vez mejor», para subrayar que se trata ése de un anhelo que vienes de muchos años por lo que «queremos también que nuestros jóvenes lo reciban y agreguen lo suyo para que los nuevos soñadores recreen esos nuevos sueños a los que hace referencia constante el gobernador, para que se transformen en objetivos de la educación».