Sociedad

Insólito habeas corpus de Patti

La Justicia rechazó el pedido de la defensa. Era porque no repusieron tubos de luz en el pabellón donde está preso.

Patti se encuentra preso en la cárcel de Ezeiza.

La Cámara del Crimen rechazó un recurso presentado por la defensa de Luis Abelardo Patti, condenado por delitos cometidos durante la última dictadura, quien reclamó que en el pabellón de la cárcel de Ezeiza donde está detenido «no se repusieron los tubos de luz faltantes».

 

Fuentes judiciales indicaron que el abogado Carlos Eduardo Calvo, defensor del ex subcomisario condenado a prisión perpetua por homicidios, secuestros y torturas, dijo que la falta de un mayor suministro de electricidad le originaba un “agravamiento de las condiciones de detención”.

 

La Sala Sexta de la Cámara no ingresó al análisis de la cuestión planteada y sólo tuvo en cuenta que “de haber existido un acto lesivo éste se habría cometido en ajena jurisdicción” ya que el represor se encuentra a disposición del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín que habría tomado nota del reclamo.

 

En septiembre de 2014, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a prisión perpetua para el ex intendente de Escobar por el secuestro y asesinato del ex diputado nacional Diego Muñiz Barreto y del militante de la JP Gastón Gonçalves, con lo que quedó firme la sentencia del tribunal de San Martín (que también alcanzó al ex dictador Reynaldo Bignone), ratificada por la Cámara de Casación.

 

Muñiz Barreto fue secuestrado junto con su secretario Juan José Fernández en una carnicería de Escobar el 16 de febrero de 1977, ambos fueron torturados en una comisaría de Tigre, luego trasladados al centro clandestino de detención y torturas que funcionó en Campo de Mayo y finalmente el legislador fue asesinado en Entre Ríos.

 

Fernández sobrevivió y se convirtió en el principal acusador en el juicio oral. Además de esos casos, Patti fue condenado también por la desaparición de dos integrantes de la JP de Escobar, los hermanos Luis y Guillermo D’Amico.

 

A partir del 16 de junio, Patti volverá a ser juzgado, esta vez en Rosario, por los asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi.