Federal

Santa Fe

Inspecciones laborales: en 2013 se blanqueó a más del 50% de los trabajadores no registrados detectados por la provincia

En seis años, la fiscalización del trabajo en la provincia creció un 300%. El año pasado se regularizó la situación laboral de 5001 trabajadores.

En 2013 se regularizó al 53,43% de los trabajadores que no se encontraban registrados al momento de concretarse las inspecciones laborales realizadas por funcionarios de la cartera laboral provincial: esto es, se blanqueó a 5001 trabajadores a lo largo del año pasado.

Los trabajadores relevados en 2013 fueron 38.589. De ese total, 9361 no se encontraban registrados (es decir, un 24,26%), de los cuales se regularizó la situación laboral de 5001 trabajadores (es decir, un 53,43%).

Cabe destacar que entre 2007 y 2013, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia incrementó las inspecciones laborales en un 300%: hace cinco años se habían realizado 3019 inspecciones, en tanto durante 2013 se realizaron 11.847 (sumando las realizadas por la Dirección de Salud y Seguridad y las de Inspección Laboral). De esta manera, el crecimiento rondó el 300% en los últimos 6 años.

 

Garantizar Derechos

“Hemos logrado en 2013 que más de la mitad de los trabajadores que detectamos en negro hayan formalizado su situación laboral, es decir, hemos logrado que se garanticen efectivamente sus derechos”, precisó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, quien advirtió que se vuelven a inspeccionar a los empleadores que no acreditan la regularización laboral de sus trabajadores, y que se agravan las multas para estos casos.

“Cuando hablamos de derechos nos referimos al derecho a la salud, al poder contar el trabajador con una obra social para el y su familia; a estar cubiertos ante accidentes o enfermedades laborales. El derecho a tener una jubilación en el futuro, y a tener un salario justo según lo que establecen los convenios colectivos de trabajo. Pero también a poder sacar un crédito, y acceder a bienes y a servicios que serían inalcanzables en otras condiciones”, precisó el ministro de Trabajo.

 

Contra el Fraude Laboral

El crecimiento y modernización de la estructura de inspección en la provincia de Santa Fe en los últimos años estuvo acompañada de cambios en los procedimientos de trabajo y el desarrollo de un nuevo sistema informático. Esto implicó la revisión y unificación de los métodos, procesos y circuitos administrativos, así como el rediseño y creación de formularios, para dar respuestas efectivas en el marco de la lucha contra el trabajo no registrado y la detección de nuevas formas de fraude laboral.

La implementación del nuevo “Sistema Informático de Gestión de Inspección del Trabajo” significó un salto cualitativo ya que permite que los asuntos vinculados a la inspección de trabajo, se tramiten y resuelvan con agilidad e inmediatez.

Más inspección, más trabajo en blanco

En el año 2013 se realizaron 5.868 fiscalizaciones laborales, lo que representó un crecimiento anual del 13,58% (con relación a 2012).

Cabe destacar que en los últimos años se observa un descenso del trabajo no registrado o registrado irregularmente. Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (cuyas mediciones se realizan en los aglomerados urbanos, en los últimos 5 años en el Gran Santa Fe el descenso fue de 15 puntos y 5 puntos en Gran Rosario.

Actualmente, la provincia tiene un promedio de 30,7% de trabajadores sin descuento jubilatorio (Gran Rosario: 34,4; Gran Santa Fe: 28,4; San Nicolás-Villa Constitución: 29,3; en el tercer trimestre de 2013, según EPH), por debajo de la media nacional que se encuentra en el 34,6%.

 

Salud y Seguridad

En materia de salud y seguridad en el trabajo se realizaron el año pasado 5.979 actuaciones (lo que significó un crecimiento del 19% de las inspecciones respecto a 2012). Es de señalar que el 52.09 % de estas inspecciones se realizaron en el sector de la construcción y el 28.88% en la industria manufacturera. El resto se concretaron en establecimientos dedicados a comercio, agricultura, electricidad, gas y agua, servicios financieros, servicios sociales y transportes.

 

Durante las inspecciones se constataron las condiciones de trabajo de 182.532 trabajadores: 149.533 en Rosario y 32.999 en Santa Fe.