Federal

La Rioja

Con una intensa agenda de actividades comienza la semana nacional de la memoria

El Ministerio de Gobierno, a través del secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, informó las actividades programas por la “Semana de la Memoria”, que tiene consonancia con las actividades a nivel nacional y toda una programación específica en la provincia. Las acciones se extenderán durante once días. Comienza este lunes y concluye el próximo 28 de marzo.

Las actividades se desarrollarán desde el lunes 17 a las16 en la Universidad Nacional de La Rioja, en el Rectorado de la UNLaR, en la Plaza de la Memoria "Carlos Illanes" y en la Plaza 25 de Mayo.

Este lunes comienza la actividad con la preparación y coordinación de varias organizaciones estatales, universitarias y no gubernamentales. “Es importante señalar y resaltar la conjunción de esta organización, porque hace a la experiencia democrática y de formación para establecer un programa común”, dijo Brizuela y agregó que este momento “nos encuentra como riojanos y argentinos en una instancia de reflexión. Nos encuentra en un momento de memoria viva. Las reminiscencias son presentes por la vivacidad de esa memoria y más aún hoy cuando la vivimos en democracia”.

Intervienen en la organización y coordinación de actividades las Secretarías de Derechos Humanos y de Cultura, la Subsecretaría de la Juventud, Legislatura Provincial, Madres de Plaza de Mayo, Asociación de Ex Presos Políticos y Comunidades Eclesiales de Base.

 

Agenda de actividades 

La apertura será este lunes en la mateada artística organizada por los jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) con motivo de la apertura en La Rioja de la Semana Nacional de la Memoria, que se llevará a cabo el lunes 17 de marzo a partir de las 16, en las escaleras de entrada al Rectorado de esta Casa de Altos Estudios. Allí se confeccionará una bandera colectiva. 

Posteriormente se llevará a cabo la apertura de las muestras: «Recortes de la Memoria» y «Los desaparecidos riojanos» / Stand de libros (Ex-presos políticos), que se realizará en el hall del Rectorado de la UNLAR, también el lunes 17 de marzo a las 20. Por la noche comenzará un ciclo de cine, en el microcine de la Casa de Altos Estudios. El primer film que se expondrá será el dirigido por Diego Seppi, denominado “Ebullición Social y Dictadura”, y “La Dictadura Cívico Militar en La Rioja”.

El secretario de Derechos Humanos informó que se trasladarán a los estudiantes secundarios a la sala de Microcine de la UNLaR, para que puedan participar de las exposiciones y películas. Serán los jóvenes de quinto año. Estas actividades forman parte de la Semana Nacional de la “Memoria, Verdad y Justicia” que en nuestra provincia, está organizado por la conducción y estudiantes de UNLaR. 

Asimismo, el 24 de marzo a las 10:30, en la Universidad Nacional de La Rioja se desarrollará el Acto Central del Día de la Memoria, Verdad y Justicia, otorgándose un reconocimiento especial a los desaparecidos integrantes de la comunidad universitaria Cesar Díaz Romero y Cesar Antonio Minué, complementándose la jornada con diversas actividades como el inicio del Mural Colectivo en la UNLAR propuesto por la Legislatura Provincial, Mateada en la Plaza de la Memoria “Carlos Illanes” y la Tradicional Marcha de la Memoria en la Plaza 25 de Mayo, que organizan Madres de Plaza de Mayo y Asociación de Ex Presos Políticos.

 

Conceptos

Brizuela indicó que percibe mucho entusiasmo de todos los sectores de la sociedad, principalmente de los jóvenes y estudiantes secundarios. También relató que este momento “nos encuentra como riojanos y argentinos en un momento de reflexión. Nos encuentra en un momento de memoria viva. Las reminiscencias son presentes por la vivacidad de esa memoria y más aún hoy cuando la vivimos en democracia”.

Agregó Délfor que “hacemos memoria de algo que clausuró la democracia, la política, la opinión, la divergencia, el debate, la discusión y por otro lado, vivimos más de 30 años de ejercicio democrático. Eso nos da fuerza y dinamismo muy particular, que es positivo”.

 

Además explicitó que “es necesario que sigan surgiendo opiniones, pensamientos, reflexiones, ideas y valores. Eso es lo importante. Debemos tener memoria de los momentos y las circunstancias que vivió el país en ese momento y las secuelas, no desde el odio, sino desde el recuerdo para que ese recuerdo, este presente y nunca más suceda”.