Federal

Jujuy

Investigadores de CONICET descubrieron una nueva rana autóctona en Jujuy

El trabajo de campo se desarrolló en las yungas del norte argentino donde los investigadores Diego Baldo, Yanina Arzamendia, y Jorge Baldo colectaron especímenes de Oreobates en la localidad de Abra Colorada en Ledesma, Jujuy. Estos anfibios del género habitan en ambientes selváticos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Un equipo de becarios e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) descubrió una nueva rana autóctona de Argentina y, mediante análisis morfológicos y genéticos, determinaron que los especímenes que recolectaron en la provincia de Jujuy pertenecían a una especie completamente desconocida. Los investigadores la llamaron Oreobates Berdemenos.

Estos anfibios del género habitan en ambientes selváticos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y poseen desarrollo directo, es decir, que las adultas ponen huevos y metamorfosean a juveniles sin pasar por el estadio de renacuajo. En Argentina se habían reconocido sólo dos de las más de veinte especies que comprenden el grupo Oreobates Discoidalis y Oreobates Barituensis.

Según explicó el becario posdoctoral del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia» (MACN, CONICET) y primer autor del estudio, Martín Pereyra: «Las ranas del género Oreobates son bastante complejas de diagnosticar ya que no hay caracteres morfológicos que las definan claramente. Por esto, combinamos ambas vías de investigación. Especialmente, nos apoyamos en secuencias de ADN para asignar la nueva especie a Oreobates de manera conclusiva».

El trabajo de campo se desarrolló en las yungas del norte argentino donde los investigadores del CONICET, Diego Baldo, Yanina Arzamendia, y Jorge Baldo -profesional del Consejo- colectaron especímenes de Oreobates en la localidad de Abra Colorada en Ledesma, Jujuy.

«Al observar los ejemplares de la especie desconocida vimos que presentaban algunos caracteres morfológicos que no coincidían con los de las dos ranas registradas en las selvas de montaña del noroeste argentino», señaló Pereyra.