Economía

Investigan a 50 firmas por evasión de Ganancias

La AFIP investiga a unas cincuenta firmas que habrían eludido el pago de Ganancias "mediante maniobras abusivas que aprovechan un acuerdo tributario que la Argentina y Chile homologaron durante las dictaduras militares", informó hoy un matutino porteño.

El periódico Tiempo Argentino indicó que «alrededor de 50 empresas locales de gran envergadura se encuentran en la mira del fisco argentino por eludir el pago de Ganancias mediante maniobras abusivas que aprovechan un acuerdo tributario que la Argentina y Chile homologaron durante las dictaduras militares».

«Molinos, Cargill, Torneos y Competencias y Shell figuran en la lista de las empresas sospechadas de afectar las arcas del Estado», indicó el matutino.

Entre otros casos, «el Estado argentino tiene bajo la lupa operaciones de triangulación por unos 400 millones de pesos que la cerealera Molinos realizó entre 2004 y 2009 utilizando este mecanismo».

«De corroborarse que esta compañía se valió de este sistema para eludir el pago de Ganancias, el Estado Nacional habría sufrido un perjuicio del orden de los 140 millones de pesos», señala la información.

Además «los especialistas del fisco argentino analizan las exportaciones realizadas en 2009, a través de Chile, de otras 49 empresas entre las que también se hallan Torneos y Competencias, Cargill y la petrolera Shell».

De este modo, «el monto de las operaciones de comercio exterior sospechadas por la AFIP superaría los 130 millones de pesos, lo que en la práctica implicaría pérdidas adicionales para las arcas estatales de unos 43 millones».

El 13 de noviembre de 1976, Argentina y Chile homologaron un convenio con el propósito de evitar la doble tributación en materia de impuestos sobre la renta, Ganancias y sobre el capital y el patrimonio.

«Las empresas investigadas por el Estado argentino utilizan traders internacionales para hacer operaciones de triangulación `contables` y aprovechan el convenio firmado en plenas dictaduras por Chile y la Argentina, y el sistema de plataformas chileno para no pagar el Impuesto a las Ganancias ni en un país ni en el otro», indicó el periódico.

La AFIP homologó en el último año convenios con Rusia y otros países con el propósito de impedir que las multinacionales evadan el pago de impuestos amparándose en los agujeros de la legislación internacional y en sofisticados sistemas de elusión.

“No es posible que en algunos casos un trabajador pague más Impuesto a las Ganancias que una compañía multinacional que factura millones de dólares”, consideró un técnico de la AFIP.