Sociedad

En una finca jujeña

Investigan la explotación a menores

A partir de un pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Justicia Federal de Jujuy citó a indagatoria a Gustavo de Tezanos Pinto, responsable de la “Finca Los Avalos”, quien podría recibir una pena de entre 4 y 15 años de prisión, por explotación de menores.

Citan a indagatoria al titular de una finca donde explotaban menores.

El Juzgado Federal N° 1 de Jujuy, a cargo del juez Mariano Wenceslao Cardozo, hizo lugar a un pedido de la AFIP de constituirse como querellante en la causa. Además se llevaron a cabo allanamientos donde se incautó documentación y libros de la firma.

Los agentes de la AFIP que realizaron el operativo se encontraron con niños descalzos y cumpliendo tareas sin ningún tipo de protección en sus manos que estaban tajeadas. Se trataba de ocho menores, de entre 9 a 15 años.

Los menores relataron a los funcionarios de la AFIP que trabajaban de lunes a viernes 8 horas diarias y que, sin embargo, no recibían ningún salario por su tarea, ya que, según dijeron ayudaban a sus padres.

Los inspectores comprobaron, además, que mientras los padres se dedicaban al desflore del tabaco, los niños hacían el encañado, es decir, atar las hojas en pares. «Esta tarea representa un riesgo para la salud de cualquier persona que no cuente con los elementos de protección ya que las hojas de tabaco requieren la aplicación previa de plaguicidas», aseguró el organismo en un comunicado.

En relación al trabajo infantil, cabe resaltar que la Ley 26.390, modificó la Ley de Contrato de Trabajo y prevé que “se eleva la edad mínima de admisión al empleo a dieciséis (16) años en los términos de la presente. Queda prohibido el trabajo de las personas menores de dieciséis (16) años en todas sus formas, exista o no relación de empleo contractual, y sea éste remunerado o no”.

El organismo radicó la denuncia penal y solicitó la urgente detención de Tezanos Pinto por los delitos de reducción a la servidumbre, trabajo infantil, resistencia a la autoridad y privación ilegítima de la libertad de funcionarios públicos. Los agentes que participaron en el operativo brindarán también declaración testimonial en la causa.