Economía

Investigan a más de 200 empresas fantasma por lavado de dinero y evasión fiscal

El fiscal Pollicita, con la colaboración de la OFINEC, investiga a una organización criminal que habría creado firmas ficticias para blanquear un monto de dinero aún no determinado y evadir impuestos. Además, operaban en la bolsa y compraban y vendían moneda extranjera.

El fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°11, Gerardo Pollicita, investiga a una organización que a través de 220 personas físicas y jurídicas -principalmente corredoras y comisionistas de granos y consignatarios de ganado- habría blanqueado capitales. Si bien el monto de la maniobra aún no pudo ser determinado, se habría movilizado un importante caudal de dinero.

La operación consistiría en la creación de empresas ficticias para abrir cuentas bancarias en las que se depositaban cheques para lavar dinero y aprovechar una serie de beneficios fiscales derivados de la Ley de Impuestos a los Débitos y Créditos (conocida como “impuesto al cheque), lo que permitía abaratar costos. Además, habrían comprado y vendido moneda extranjera, y realizado negocios bursátiles. La elección de sociedades vinculadas al sector agropecuario no fue casual: están exentas del pago de ese tributo y tienen la posibilidad de acceder a divisas.

Luego de 22 allanamientos, el fiscal requirió la colaboración de la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero (OFINEC). El estudio del material físico y digital realizado por el organismo creado en marzo por la Procuración General de la Nación concluyó en una serie de medidas y en solicitar documentación adicional a diversas entidades para profundizar la pesquisa.

En total, se relevó la información financiera de 219 personas físicas y jurídicas que habrían sido creadas para participar de la maniobra ilegal, sobre quienes la OFINEC sugirió al fiscal Pollicita relevar el perfil patrimonial. Recientemente, se incorporó a la pesquisa la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).