Federal

CHUBUT

El IPA impulsa el Plan de Infraestructura de la Cuenca del Senguer, un insumo básico para el ordenamiento territorial

Los intendentes de Sarmiento, Río Senguer y Gobernador Costa calificaron la implementación del Plan y su discusión en el Comité de Cuenca como muy positiva para el desarrollo productivo de la región.

El administrador general de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi, se refirió a lo actuado durante la última sesión del Comité de Cuenca del Río Senguer y trazó un balance general del trabajo realizado, donde puso en valor los avances obtenidos durante este año en materia de mejoramiento del manejo del recurso hídrico en toda la provincia. Con el apoyo del Consejo Federal de Inversión (CFI) se avanza en la definición de objetivos del Plan de Infraestructura de la Cuenca del Río Senguer.

El 5 de diciembre, en ocasión de la última reunión del Comité de Cuenca del Río Senguer que se realizara en Sarmiento, la consultora HCA, que está a cargo del proyecto, presentó los lineamientos del mismo a la discusión de los miembros del Consejo de Gobierno.

Rimoldi explicó que “el Plan de Infraestructura deberá ser parte de la planificación estratégica de la cuenca, definiendo las obras que permitan avances significativos a la mejor y más eficiente gestión de los recursos hídricos”.

Los intendentes de Sarmiento, Sebastián Balocchi; de Río Senguer, Miguel Ángel López, y de Gobernador Costa, Masiel Carrasco, quienes estuvieron presentes en la reunión, coincidieron en calificar de muy positiva para el desarrollo productivo de la región la implementación del Plan de Infraestructura y su discusión en el Comité de Cuenca.

El proceso de discusión y planificación estratégica, con todos los actores territoriales involucrados en el Comité, será fundamental para plantear en el futuro un Plan de Manejo Integral de la Cuenca.

Se discutieron obras como la del cerramiento de la salida del Lago Fontana, que permitirá regular en buena medida el caudal del río Senguer, “ya que actualmente se producen eventos de inundación en Alto Río Senguer en agosto o septiembre, mientras que en febrero, en ocasiones, no contamos en Sarmiento con los 10 a 12 metros cúbicos por segundo que nos permiten regar el Valle”, explicó Rimoldi.

Otra obra prevista es la regulación del nacimiento del Falso Senguer a fin de mantener el Lago Muster en su máximo nivel de reserva, habida cuenta que es la fuente de agua potable del principal conglomerado urbano de la provincia.

Asimismo, Pablo Rimoldi señaló: “Se discutió entre los presentes las alternativas para brindar una solución a la problemática planteada por la reducción de la superficie del Coluhe Huapi. Esta reducción está determinada por un régimen hídrico que soportamos los últimos 10 años y deja una gran superficie del cuenco expuesta a una severa voladura”.

“Al respecto se encomendó a la consultora evaluar y proponer diferentes alternativas que conduzcan al mejor y más eficiente aprovechamiento del recurso hídrico, entre lo que se evaluará posibles forestaciones u otras producciones”, indicó.

Del trabajo en taller que propusiera el dinamizador de la consultora, también se rescató una inquietud del intendente de Gobernador Costa, Masiel Carrasco, de ofrecer soluciones a muchos productores del Genoa que ya no reciben el escurrimiento del arroyo, no contando con agua para bebida de la hacienda.

“A propuesta de las comisiones se evaluará la factibilidad de contar con estaciones de bombeo del acuífero, para la producción de pasturas. La energía para el bombeo podría proveerse con aerogeneradores de mediana potencia”, concluyó el funcionario provincial.