Internacionales

Irán: Suspendieron lapidación de la mujer acusada de adulterio

Teherán anunció la suspensión de la lapidación de Sakineh Mohamadi Ashtiani, acusada de adulterio y anunciaron que su caso será revisado.

Sakineh Mohamadi Ashtiani está condenada por adulterio.

Las autoridades iraníes han suspendido la sentencia de muerte por lapidación de Sakineh Mohamadi Ashtiani, condenada por adulterio, tras un reclamo internacional.Según el ministro de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, «el veredicto sobre las relaciones extramaritales se ha parado y está bajo revisión». Estas afirmaciones contrastan con las realizadas un día anterior por el hijo de la acusada, que aseguraba que su madre sería ejecutada tras acabar el Ramadán, que finaliza el próximo viernes.Además, las autoridades iraníes habían denunciado que Sakineh estaba siendo juzgada también por el asesinato de su marido y acusó a las potencias occidentales de defender la puesta en libertad de asesinos. Cabe destacar que esta mujer fue obligada a declarar públicamente que mató a su marido y posteriormente denunció que la habían obligado y que estaba siendo maltratada, lo que desencadenó un castigo a través de latigazos. El pasado fin de semana diversos medios informaron que había recibido 99 latigazos por indecencia, dada la supuesta publicación de una foto suya sin velo.No es la primera vez que Irán dice que no va a lapidar a Sakineh, esto ya ocurrió en julio pero, después dio marcha atrás y el caso siguió adelante, pese al ofrecimiento de Brasil de dar asilo político a la mujer aprovechando sus buenas relaciones con el país de los ayatolás, algo que finalmente rechazó el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.Ashtiani, de 43 años y madre de dos hijos, fue condenada en 2006 por tener una “relación ilícita” con dos hombres luego de la muerte de su esposo un año antes y fue sentenciada entonces por una corte a 99 latigazos.Ese mismo año, otro tribunal reabrió el caso y decidió que esa relación se había producido cuando su marido todavía vivía, por lo que constituía “adulterio”. Entonces fue sentenciada a morir apedreada, aun cuando se retractó de una confesión que dice haber hecho bajo coacción.

Voces del mundo Sobre el caso, el canciller Héctor Timerman indicó que “el Gobierno sacó un comunicado” referido al tema. “Con Irán no tenemos diálogo, tenemos un conflicto muy serio y grave, pero razones humanitarias hicieron que elevemos un pedido público para el perdón de esta señora, y evitar que sea condenada», completó.Por el hecho, muchas organizaciones elevaron cartas pidiendo el perdón a Sakineh, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch. El Vaticano anunció el fin de semana que sigue con atención el caso y Francia e Italia también reclamaron clemencia, mientras Brasil, con apoyo de Estados Unidos, ofreció asilo a la mujer para evitar su ejecución.El caso saltó a la luz tras la campaña iniciada por Amnistía Internacional el pasado mes de julio, acompañada por una carta de su hijo de 22 años pidiendo clemencia para su madre.