Sociedad

Itinerario siguiendo los pasos de Eva Perón

A 94 años del nacimiento de “la abanderada de los humildes”, se puede realizar desde la provincia de Buenos Aires hasta el centro histórico porteño un itinerario por los lugares donde transitó su corta pero fructífera vida.

El 7 de mayo de 1919 nacía, en la ciudad de Los Toldos, provincia de Buenos Aires, la mujer que iba a cambiar por completo el escenario político y social de la Argentina. Eva Perón, que se iba a convertir con menos de 30 años en la popular «Evita», tiene en el país museos, estancias y calles que recuerdan sus pasos desde su infancia hasta su temprano deceso.

 

Su camino desde Los Toldos hasta la ciudad de Buenos Aires es posible reconstruirlo en un aventurero viaje por la región, con la posibilidad de participar de una estadía de turismo rural, en los campos que la vieron dar sus primeros pasos, hasta un completo tour por diversos barrios de la Capital Federal que termina en el Cementerio de la Recoleta, donde descansan sus restos.

 

Eva Duarte nació en una estancia denominada La Unión, a unos 20 kilómetros de la localidad de Los Toldos, en los límites de una precaria vivienda. Un área que desde 2004 fue totalmente reciclada e invita a recorrer un magnífico museo donde encontrar recuerdos entrañables.

 

Ubicado a poco más de tres horas de la Ciudad de Buenos Aires, es el sitio donde convivió junto a su familia en cercanías de una comunidad mapuche hasta 1930.

 

Es ahí donde se puede visitar la Iglesia Nuestra Señora del Pilar (declarada Monumento Histórico Provincial y Nacional) donde Evita fue bautizada; la Escuela Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento (hoy un jardín de infantes); y la Plaza Rivadavia, donde jugaba.

 

La muerte de su padre marcó la partida de esta familia a otro de los pueblos cercanos, donde Eva pasó su adolescencia. Se trata de Junín, donde según cuenta la historia ya demostraba sus dotes para actuar.

 

A esa ciudad volvería en 1945 para casarse con Juan Perón ante un escribano. Una década antes había partido a la ciudad de Buenos Aires en búsqueda de protagonismo en el mundo del espectáculo, aunque lo haría en el ámbito político.

 

En Junín se podrá visitar el Club Atlético Sarmiento, al que todos conocen con su nombre por haber conseguido el financiamiento siendo primera dama.

 

Una mención aparte tiene la ciudad de La Plata donde la pareja contrajo enlace religioso en la Parroquia San Francisco de Asís. Ya más cerca de Capital, se conoce el famoso Museo Histórico 17 de Octubre en la Quinta de San Vicente, hogar en que solían descansar.

 

Sería en 1944 cuando en un festival solidario por las víctimas del terremoto en la provincia de San Juan, Eva conoció al entonces secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón.

 

Desde entonces serían ya inseparables y la vorágine que siguió pocos la hubieran imaginado. Desde el histórico 17 de octubre con la movilización de sindicatos y trabajadores hacia Plaza de Mayo, hasta la posterior liberación de Perón y el casamiento.

 

Fue entonces cuando se convirtió en la figura más importante del gobierno y dedicaría la mayor parte de su tiempo a tareas sociales como la creación de una Fundación mediante la cual se construirían hospitales, escuelas y hogares. Uno de estos edificios, situado en el barrio de Palermo, es el que en 2002 para esta misma fecha se convirtió en museo al cumplirse 50 años de su fallecimiento.

 

Entre las variadas exposiciones se pueden ver suntuosos vestidos, históricas fotografías y recortes de todo tipo. Incluso, el libro La Razón de mi Vida, una autobiografía utilizada en algún momento en instituciones educativas.

 

El museo se encuentra ubicado a una cuadra del Jardín Botánico (Lafinur 2988) y está abierto de martes a domingos de 14 a 19, con la posibilidad de hacer una visita guiada y hasta ver partes del film Perón del director, Leonardo Favio, en un auditorio con capacidad para 80 personas. 

 

Otra de las paradas que suelen incluir el itinerario es la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada -ejemplo de la arquitectura neoclásica- desde donde en su mítico balcón, ya llegada al poder de la mano de Perón, se dirigía a las multitudes que la idolatraban.

 

También una parte de la historia se puede encontrar en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde se discutieron y conformaron alianzas, y en la Biblioteca Nacional.

 

Muy cerca está uno de sus tantos monumentos, en las calles Austria y Libertador, frente a la residencia donde murió. Finalmente, el viaje conducirá hasta el Cementerio de la Recoleta, donde está el mausoleo y su lugar de descanso luego de ciertas peripecias, secuestros y escondites.

 

En el año 2012, el gobierno de la provincia de Buenos Aires propuso una nueva alternativa de turismo cultural: los Caminos de Evita y Perón, un recorrido que visita un conjunto de poblados en los que dejaron sus huellas dos de las figuras políticas más destacadas del país.

 

Los destinos incluidos son Avellaneda, Lobos, Los Toldos, San Vicente, Junín, La Plata, La Matanza, Chapadmalal y la Isla Martín García.

 

El recorrido de características históricas genera en cada uno de los pueblos amplias oportunidades para conocer la historia de ambos y también se convirtió en fuente de inspiración e interés para jóvenes.