Ciudad, Política

Jorge Macri pidió penalizar a las organizaciones que realicen piquetes con niños

El candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio solicitó que no haya más menores “como escudos humanos”.

ciudad

En medio de su campaña electoral, el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, pidió que no haya más “niños como escudos humanos en los piquetes”. “Estamos trabajando un proyecto de Ley que penalizará a las organizaciones sociales que se movilicen con menores”, indicó el actual ministro de Gobierno de la CABA.
“Los piquetes en la Ciudad se volvieron un problema de alta complejidad que requiere experiencia y un enfoque firme para resolverlo. Pero, antes que nada, tenemos que empezar por el principio. En esas movilizaciones se volvió crónica la presencia de niños que son utilizados como verdaderos escudos humanos. Esta situación viola los derechos de los niños, que deben prevalecer por encima de cualquier otro derecho, incluyendo, por supuesto, los derechos de los adultos a protestar”, planteó el funcionario y candidato.
“Los niños no tienen que estar presentes en un lugar así ni desplazarse por esas causas. La excusa de que sus padres los llevan a las marchas porque no tienen con quién dejarlos es falsa e inaceptable. Los adultos están obligados a tener conductas responsables y proteger a sus hijos; si no pueden dejar a sus hijos protegidos, no deben ir a las marchas. El mundo de los niños es la casa, la escuela, el club, el juego, el estudio, no una movilización o el ambiente crítico de un acampe en medio de una avenida. Si somos elegidos, esto no volverá a pasar”, agregó.
“Por eso estamos trabajando un proyecto de Ley que penalizará a las organizaciones sociales que se movilicen con niños. Aquellos que vulneren los derechos de los menores recibirán multas económicas contundentes y demandas penales tan graves como las que pueden caber a aquellos que exponen la integridad de un niño. Nos acostumbramos a cosas que jamás deberíamos haber aceptado. Llegó la hora de cambiarlas”, concluyó.
En materia de seguridad, esta semana también propuso la instalación de Puntos Seguros: “Es un tótem metálico ubicado en el espacio público, que funciona las 24 horas, con un botón de alerta que te conecta directamente con el Centro de Monitoreo de la Ciudad. Al tocar el botón automáticamente la cámara domo más cercana te enfoca y comienza a grabar y te atienden desde el Centro de Monitoreo. La persona que atiende, alerta y activa los protocolos necesarios, al mismo tiempo que asiste al vecino en su urgencia”.
“No quiero inventar nada nuevo. En Vicente López hay instalados 170 puntos seguros, funcionan y muy bien. En primera instancia, su existencia genera un efecto disuasorio que desalienta el delito y además da a cualquier vecino la posibilidad de tener un alerta rápida por cualquier emergencia”, planteó.