Federal

Jorge Sapag dejó inaugurado ayer el ciclo lectivo 2012

La ceremonia se realizó en Villa La Angostura con la presencia del gobernador y la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina. En su discurso, Sapag destacó el esfuerzo de todas las partes involucradas para que el inicio de clases sea posible.

El gobernador Jorge Sapag participó el martes del acto central por el inicio del ciclo lectivo 2012, que se realizó en la ciudad de Villa La Angostura. El acto comenzó cerca de las 10 en la Escuela Nº 186 “Puñen Hue”, del Barrio Las Piedritas. El mandatario estuvo acompañado por la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina.

La decisión de realizar el acto oficial por el comienzo del ciclo lectivo 2012 en Villa La Angostura tuvo por objetivo fortalecer a la comunidad educativa de la Escuela Nº 186, y también a toda la comunidad de la localidad lacustre, que desde el 4 de junio de 2011 realiza grandes esfuerzos y tareas solidarias para sobreponerse a la erupción volcánica del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue.

Durante la ceremonia hizo uso de la palabra el gobernador Jorge Sapag y previamente la directora del establecimiento, Claudia Ravalle, seguido de la ministra Zulma Reina.

Sapag destacó el esfuerzo de todas las partes involucradas para que el inicio de clases sea posible, desde quienes participaron en las reparaciones y refacciones de los establecimientos, los docentes, no docentes y padres, hasta los intendentes y representantes gremiales. “Va todo mi reconocimiento a los que han hecho posible que este día tan emblemático sea posible. A cada obrero y cada trabajador”, y “a los intendentes, porque con ellos organizamos la tarea de mantener las escuelas en forma descentralizada”. Y recalcó además “un reconocimiento a los representantes gremiales, a los sindicalistas que también, dentro del sector Educación, se sumaron a la tarea de estar preparados para que este inicio sea posible. No solamente con el trabajo en los edificios sino fundamentalmente con los trabajos en los acuerdos, en ponerse de acuerdo e independizar los acuerdos salariales de las tareas educativas”.

Y agregó que “es posible este camino, es posible discutir los temas que tienen que ver con la organización de la educación, con la tarea de respetar los días de clase que necesitan tanto los niños como los adolescentes, como los adultos, para que la educación sea posible”.

El mandatario manifestó que lo más importante es “el hecho de trabajar en la sociedad para defender el conocimiento y fundamentalmente, para defender la libertad personal de cada uno para así construir una sociedad diferente; una sociedad en la que la solidaridad de cada uno se refleje en la construcción de una sociedad digna de ser vivida”.

Además explicó que “no fue por casualidad la elección de Villa La Angostura para inaugurar las clases este año. La historia personal de cada uno de los habitantes de esta villa, de la rural y urbana, de San Martín de los Andes, de Villa Traful, de Junín de los Andes, se vio conmovida por la acción de un gigante de la naturaleza, de un volcán que nos puso a prueba. Acción que puso a prueba esa formación y esa vida personal de cada uno; puso a prueba la fe y el coraje de cada uno y por supuesto de todo un pueblo”.

Por último, felicitó a la localidad por ser anfitriona del inicio del ciclo lectivo y señaló que “es una bendición y una causalidad que estemos celebrando este acto en la Escuela Primaria Nº 186, cuyo nombre en mapuche significa ‘lugar de niños’. Entonces, que este lugar de niños sea un lugar sagrado, el templo del conocimiento, de la formación, para que cada uno tenga una vida personal de felicidad, amor y de alegría”.

Por su parte, la ministra Zulma Reina felicitó a toda la comunidad de Villa La Angostura y señaló que “la educación debe ser realmente de calidad y para todos” y destacó que ese será el lema que utilizarán estos años desde el ministerio que engloba a Educación.

Luego de los discursos se realizó un homenaje por el Bicentenario de la creación y primera jura de la bandera argentina y se entregaron tres computadoras al establecimiento, dos banderas de ceremonia, elementos deportivos, un televisor de 29 pulgadas, artículos de librería y juegos de mesa didácticos. Estos materiales corresponden a un conjunto que reciben todas las escuelas de la provincia para el inicio del ciclo lectivo, y que ya lleva más de mil entregas.

El lugar elegido para el comienzo del año escolar es el establecimiento que debió ser reubicado el año pasado luego de que se detectara que el edificio se encontraba dentro de la línea de paso de un posible lahar (alud con arena volcánica, agua, nieve y barro) producto del flujo de material desprendido de las laderas por precipitaciones excesivas.

Pasado el alerta y con condiciones de seguridad garantizadas, tanto el municipio de Villa La Angostura como las autoridades educativas provinciales resolvieron, el pasado 3 de febrero, el regreso del personal y los alumnos a su edificio original.

Estuvieron también presentes el intendente de la localidad, Roberto Cacault; el ministro de Salud, Rubén Butigué, la señora Carolina Lanusse y representantes de otras escuelas de la localidad.

Interconexión eléctrica y circunvalación

En diálogo con los medios de prensa, el gobernador anunció que el próximo 4 de mayo se abrirán (apertura de ofertas) los 40 kilómetros de tendido eléctrico subterráneo correspondientes a la obra que interconectará a la localidad con el sistema eléctrico nacional. Recordó que hay cuatro licitaciones para la compra de estaciones transformadoras que requiere la obra, de las cuales “una de ellas se abre hoy (por ayer)”. Además anticipó que también en mayo se abrirá la licitación para la obra de circunvalación en Villa La Angostura.

“De las cuatro licitaciones que está haciendo la provincia, una de ellas se abre hoy (por ayer), que tiene que ver con la compra de las estaciones transformadoras y el 4 de mayo abrimos los 40 kilómetros de tendido eléctrico subterráneo”, señalo Sapag. Y agregó que “también en mayo se abre la licitación de la circunvalación en Villa La Angostura, así que creo que vamos a seguir trabajando codo a codo con el intendente, con el Concejo Deliberante y con el pueblo de Villa La Angostura para poner a la ciudad en un lugar de privilegio”.