Sociedad

Juan Carr: “Hay cosas que están tan bien y no nos damos cuenta”

De esta manera el responsable de Red Solidaria destacó un informe de Naciones Unidas sobre la erradicación del hambre en el país. “El primer merito de esto lo tiene el sector del campo porque el que produjo tanta cantidad de comida es el campo”, destacó pero marcó que “falta es aceitar el mecanismo para que la esa comida llegue a quienes no tienen la facilidad de conseguirla”.

Juan Carr destacó los logros en materia de alimentación.

El titular de la ONG Red Solidaria, destacó el informe de la CEPAL sobre el buen posicionamiento de la Argentina en relación a los niveles de pobreza e indigencia en la región.

 

Al respecto sostuvo que “la Organización para la Alimentación y la Agricultura, (FAO, por su sigla en inglés), trabaja desde 1945 en la época de la post guerra y son los que más saben de las mediciones que hacen”.

 

Asimismo destacó que Argentina erradicó el hambre al igual que México y Chile seguida por otros cinco países de la región.

Sin embargo Carr marcó que “lo que viene ahora es sostener esto que se ha logrado”. 

 

Al evaluar la noticia, por la que la Organización Red Solidaria, viene bregando desde hace muchos años en el país, Juan Carr sostuvo que “lo que tenemos que analizar es por qué hay cosas que están tan bien y no nos damos cuenta”.

 

Y agregó que “el primer merito de esto lo tiene el sector del campo porque el que produjo tanta cantidad de comida es el campo”.

 

En este sentido manifestó que “lo que nos falta es aceitar el mecanismo para que la esa comida llegue a quienes no tienen la facilidad de conseguirla”.

 

En los últimos días el informe «Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2013″ estableció que otros siete países de la región lograron ese objetivo: Barbados, Chile, Cuba, Dominica, México, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela, que presentan una prevalencia menor al 5%.

 

Por otra parte, el índice de precios de los alimentos de la FAO se mantuvo estable en noviembre, frente al mes anterior, y cayó 4,4% en comparación con un año atrás.

 

La última edición del informe «Perspectivas de cosechas y situación alimentaria», difundida en Roma, Italia, estima una producción de casi 2.500 millones de toneladas, 8,4% superior a la del año pasado.

 

Pese a ello, la FAO alerta de que en algunas regiones del planeta, particularmente África, están descendiendo los niveles de seguridad alimentaria.

 

En países sahelianos (África occidental) como Chad, Malí, Mauritania, Níger y Senegal, los cultivos y pastizales se han visto afectados este año, según el organismo internacional, por un inicio tardío y el cese temprano de las lluvias.

 

Además, la situación en Malí podría derivar en un nuevo repunte de la inseguridad alimentaria y la malnutrición entre 2013 y 2014, un fenómeno acentuado por el desplazamiento de un elevado número de malienses debido a los disturbios civiles, que están contribuyendo también a la inseguridad alimentaria regional.

 

En materia de precios, la FAO registró una baja mensual de 1% para los cereales, mientras el descenso interanual es de 24%.

 

«Este año, una cosecha de cereales sin precedentes ha permitido mejorar la situación de los suministros totales, influyendo en los precios internacionales de todos los cereales, incluido el trigo, el maíz y el arroz», indica el organismo.

 

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO, por su parte, no registró variación en noviembre, frente a octubre, aunque sube 23% contra un año atrás.

 

«La demanda de leche en polvo, especialmente de China, continuó siendo importante y los elaboradores del hemisferio austral se centraron en este producto en lugar de en la mantequilla y el queso», concluye el organismo.