Federal

Salta

Juicio por el crimen de las turistas francesas: un testimonio apunta a otros culpables

Se trata de Juan José Lasi, tío de uno de los tres imputados principales en el caso de las turistas francesas, quienes fueron abusadas y asesinadas en la región de San Lorenzo, en la provincia de Salta, durante el año 2011. Aseveró que a los sospechosos “le tendieron una trampa” y pidió que investiguen a un hombre que realizaba fiestas privadas en la zona.

Lasi: "porqué no se llama a que venga Fernando Vidal, a explicar las fiestas que se hacían en su casa del barrio Buena Vista, que está a 200 metros de El Mirador, y después que se encontraron las chicas muertas, nunca más se hicieron".

El pasado viernes, se cumplió la cuarta jornada del juicio por el caso de las turistas francesas, quienes fueron abusadas y asesinadas en la región de San Lorenzo, en la provincia de Salta, durante el año 2011. 

En la causa están imputados Gustavo Orlando Lasi, Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi, Santos Clemente Vera por Doble Homicidio Calificado Criminis Causa con Abuso Sexual agravado y Robo Calificado en Concurso real y, Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval bajo la figura de Encubrimiento calificado en perjuicio de Cassandre Bouvier y Houria Moumni.

En este marco, se generó un debate que involucró al fiscal de Cámara Félix Elías y al penúltimo de los testigos, Juan José Lasi, tío de uno de los tres imputados principales, quien apuntó a otros culpables del doble crimen. 

El hombre dejó en claro que el Parque San Lorenzo, donde aparecieron los cuerpos de las jóvenes, está habitado por animales que van desde pumas, zorros, caranchos, águilas negras, y hasta cóndores, que pueden devorar una vaca muerta, en dos días. Estos dichos, rechazan las pericias que sostienen que los cuerpos de Houria y Cassandre, estuvieron en El Mirador por casi 15 días, sin haber sufrido el ataque de animales carroñeros.

«Esa presencia de animales, hace que uno cuando anda por el monte deba llevar armas, si las tiene para defenderse, y sino machetes para ir por los senderos, ya que hay mucho bosque», dijo en relación con el arma de Walter Lasi, que podría haber sido usada para cometer los asesinatos y que fue escondida por Ramos y Sandoval, en una suerte de pasamanos. 

La escopeta calibre 22, según consta en el expediente, le habría sido regalada a Walter por su padre Carmelo Lasi, quien fue policía y falleció hace 13 años. Pero Lasi lo cuestionó: «esa arma no creo sea la de mi papá, yo creo que era más vieja».

En ese contexto negó que la cacería haya sido un pasatiempo al que estaban habituados e indicó que su sobrino es “un hombre trabajador, creo que le tendieron una trampa, al igual que a los otros dos muchachos», haciendo referencia de Vilte Laxi y Vera.

 

Una nueva punta

Finalmente, cuando ya terminaba su declaración le preguntó al presidente del Tribunal de la Sala II del Juicio “porqué no se llama a que venga Fernando Vidal, a explicar las fiestas que se hacían en su casa del barrio Buena Vista, que está a 200 metros de El Mirador, y después que se encontraron las chicas muertas, nunca más se hicieron» dijo y agregó «yo quiero agregar que se debe conocer a los verdaderos culpables”.

Además contó que en esos días la esposa de Vidal, que sería de Santa Cruz de la Sierra, según sus dichos, se habría ido hacia allá con un hijo de entre 18 y 20 años, aduciendo que se habían separado.

«Para cuando aparecieron los cuerpos, Fernando Vidal, trató de visitar a los muchachos detenidos y no lo dejaron, entonces fue a ver a mi mamá hasta su casa, en el medio de los cerros, y estaba afligido y muy nervioso», terminaba de decir Lasi.

Según relata la crónica de Nuevo Diario, el fiscal Elías en este momento comenzó a increparlo: «qué esta insinuando, Lasi, si usted sabe algo dígalo, a quién culpa, qué es eso de sembrar la sospecha de manera permanente», dijo hasta que el juez Ángel Longarte detuvo la discusión. 

Finalmente, todo derivó en una solicitud para que Lasi vaya al fiscal de turno exponga todo lo que sabe, «yo no defiendo a nadie, solo quiero se termine con los argumentos sin compromiso». 

La defensa de Lasi entendió que no correspondía, y el tribunal deberá decidir si se hace lugar o no al pedido.